Hace cuatro partidos que Daniel Gafford no falla un tiro a canasta. El pívot de los Mavericks ha anotado 28 de forma consecutiva, lo que supone un récord desde que se registran las posesiones (temporada 97-98). El tope anterior eran los 22 seguidos que convirtió Derrick Favors cuando militaba en los Pelicans en el ejercicio 19-20.
La racha de Gafford empezó con los nueve lanzamientos sin fallo que hizo ante los Pacers. Frente a los Heat añadió otros cinco. Hizo 7/7 contra los Pistons. Y en el duelo que midió a los Mavericks con los Bulls volvió a hacer pleno sobre nueve tiros. En esos cuatro encuentros ha hecho 12 mates y el resto de acciones han sido en su mayoría tras rebotes de ataque o muy cerca del aro. Normal que lidere la NBA en porcentaje de tiros de campo con un 70,6%.
“El cielo es mi límite”, aseguraba el pívot de 2,08 metros y 25 años después del duelo ante los Pistons. “Simplemente salgo y hago mi trabajo. Tapono tiros, aporto energía, hablo en defensa y hago de ancla”, decía para resumir su juego sin citar su eficacia en los lanzamientos.
La sociedad con Doncic
Es un finalizador como Luka Doncic no ha tenido en los Mavericks desde que llegara a Dallas. La sociedad entre ambos suele dar réditos al equipo texano. Muchos de los aciertos del pívot vienen precedidos de asistencias del base, que siempre le encuentra para poder finalizar alley-oops o facilitarle mates.
Gafford se ha convertido en una importante pieza para los Mavericks desde que fue traspasado desde los Wizards en el cierre de mercado en febrero. En los 13 encuentros que ha disputado promedia 10,7 puntos con un 76,6% en tiros, 7,1 rebotes y 1,6 tapones, porque también es un gran defensor. En los cinco partidos que ha salido en el quinteto inicial se ha ido a 15,0 puntos con un 80,5% en el lanzamiento, 8,6 rebotes y 2,6 tapones.
La efectividad de Gafford viene de lejos. El pívot, hasta secundaria también practicó el fútbol americano, posee el mejor porcentaje en tiros de campo en playoffs en una temporada. El pívot hizo 22/26, un bestial 84,6%, en los cinco encuentros que disputó con los Wizards en las series por el título de 2021.