qué pasará ahora y a quién beneficiará

No hace ni dos meses, el pasado 24 de enero para ser exactos, Junts per Catalunya decía ‘no’ a la propuesta de Ley de amnistía que el PSOE presentaba en el Congreso. La posición del partido catalán hacía imposible la aprobación de la enmienda en el Congreso, por lo que se abrían dos escenarios posibles: que el PSOE renegociara las condiciones con sus socios de gobierno o dejar la legislatura pendiendo de un hilo.

Horizontal

La diputada de JxCat Miriam Nogueras (c) atiende a los medios acompañado por el resto de diputados de la formación tras la aprobación del dictamen de la Ley Orgánica de amnistía

Zipi / EFE

Los socialistas optaron por la primera opción, y así se presentaban nuevamente en el pleno de este jueves 14 de marzo, sometiendo la propuesta a votación aunque en una situación mucho más favorable. En este caso, Junts ya dejaba entrever que daría luz verde, y así ha sido. Con 178 votos a favor y 172 en contra -los de PP y Vox-, el Congreso aprobaba la Ley de amnistía.

Lee también

¿Qué pasará ahora?

Si el escenario cuando fracasó el primer intento de los socialistas era muy claro, la situación ahora tampoco debería presentar muchas sorpresas. Lo que parece evidente es que, después de haber sido aprobada por el Congreso, la medida pasará ahora a la cámara alta, el Senado. Una vez allí, la mayoría del PP intentará retrasar todo lo posible la aprobación de dicha ley. No pueden impedirlo, pero sí enturbiar el proceso. En concreto, la aprobación definitiva de esta Ley Orgánica podría alargarse dos meses más.

Horizontal

Vista del edificio del Senado

Mariscal / EFE

¿Quién o quiénes podrían beneficiarse de esta ley?

Después de su aprobación, más allá de lo que tarde en hacerse efectiva, una de las preguntas más recurrentes en este aspecto es quién o quiénes podrán verse beneficiados por la misma. Si por algo fracasó el primer intento de aprobar esta ley era porque Junts pretendía incluir los delitos de terrorismo y alta traición como amnistiables. El PSOE no pasó por el aro, y así es como quedará ahora esta ley a la que sí ha dado apoyo la formación encabezada por Míriam Nogueras.

Son estas modificaciones en el texto de la propuesta de ley los que podrían hacer que, por ejemplo, Carles Puigdemont, imputado recientemente por terrorismo por el Tribunal Supremo, pudiera acogerse a esta ley. La decisión, no obstante, seguiría estando en manos de los jueces. Algo parecido podemos esperar con los delitos de alta traición.

Otra de las claves que podrían haber hecho cambiar de parecer a Junts y por la que habría dado el ‘sí’ a la aprobación de la ley ha sido la modificación respecto al olvido penal. Tal y como señala ‘Público’, la amnistía se prolongará ahora hasta el 1 de noviembre de 2011 siendo. No se modificó el límite, que sigue fijado en el 13 de noviembre de 2023.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*