“Cuando yo jugaba en el Barça y mi padre estaba en la directiva, no lo disfrutaba”

Enric Franquesa (San Cugat del Vallés, 1997) es un hombre clave para entender el porqué del liderato en Segunda División del Leganés, un lateral con la capacidad física suficiente como para aguantar todos los minutos que le echen encima y la calidad que le ayuda a ser de los mejores regateadores de la categoría de plata del fútbol español. Formado en La Masia, en una entrevista de EFE también recuerda sus once años en el fútbol base del FC Barcelona, cuatro de ellos, entre 2005 y 2009, coincidiendo con la condición de directivo y vicepresidente de su padre, Joan Franquesa, en la primera etapa de la presidencia de Joan Laporta, un periodo que confiesa que no fue fácil para él.

Horizontal

Joan Franquesa, padre de Enric y exvicepresidente del Barça

Pep Morata

“Recuerdo que cuando estaba allí y estaba mi padre en la directiva, no lo disfrutaba. Tenía más responsabilidad de lo que se merecía o entendía, y a mí no me gustaba ser el hijo de alguien que estaba en el Barça. Creo que era una presión mutua, los dos en casa la sentíamos; él por el Barça y también por ser mi padre y yo por ser el hijo de mi padre. Pero es algo que vas aprendiendo. Creo que, a día de hoy, haber tenido esa presión de pequeño me ha hecho ser mejor, porque he tenido que demostrar más”, explicó Franquesa.

Franquesa supera al lateral del Reus

Franquesa supera al lateral del Reus jugando de niño en el Barça

Propias

De sus años en La Masia valoró que “te da unos valores como persona en el día a día. Lo que yo me llevo del Barcelona son todos esos valores de educación, de sacrificio, de humildad. Creo que estuve once años allí y, sobre todo, me formé como persona. Luego, futbolísticamente, también aprendes; pero es verdad que fuera del Barcelona hay otra realidad y ahí es donde tienes que apretar los dientes y empezar a competir desde cero”.

En el Leganés brilla como lateral pese a sus inicios como extremo en el Barça. Es el octavo jugador con más aceleraciones de la Liga y el octavo con más regates con éxito. “Cuando era más joven, en la cantera, jugué de extremo con el Barcelona y a mí siempre me había gustado atacar, marcar goles. Pero es cierto que en el fútbol profesional me encuentro mejor llegando desde atrás como lateral. Me gusta ayudar ofensivamente, pero defensivamente he ido mejorando y es algo que también estoy disfrutando hoy en día”.

De las opciones del Leganés al ascenso, señaló que “vivimos el día a día. Estar primeros da la confianza de poder preparar la semana con ambición y con mucha felicidad. Pero somos conscientes de que el objetivo es complicado, de que ganar una liga tan igualada como esta es difícil. Ir primeros es más anecdótico, más algo que nos da una dosis de confianza a día de hoy. La ilusión que tenemos es muy alta”.

Lee también

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*