Tras dos victorias ante Tyson Fury, Oleksandr Usyk se plantea un nuevo plan para su carrera: regresar al peso crucero, categoría en la que ya fue campeón indiscutido. Se trata de un movimiento arriesgado y extraño si finalmente lo lleva a cabo, cuando se encuentra instalado en la cúspide de la categoría reina. No sólo ha llegado a proclamarse rey absoluto del peso pesado, sino que se ha convertido en un campeón de época pese a que sólo ha hecho siete peleas en el peso pesado.
El ucraniano cumplirá 38 años en enero, pero todavía se ve con fuerzas para acometer un reto mayúsculo, que es el de repetir éxitos en una división de peso inferior. Es junto a Evander Holyfield el único púgil que ha sido indiscutido en el pesado y el crucero, pero quizá es en esta última en la que puede encontrar motivaciones que le llaman más la atención. No obstante, no ha rechazado medirse a Daniel Dubois tras su gran remontada ante Fury.
“Intentaré volver al peso crucero de nuevo”, declaró en Sky Spors hace unos días en frío. Por un lado dejaría el camino libre a su compatriota Wladimir Klitischko para que sea ‘invitado’ a un combate por el título mundial del peso pesado y de esta manera opte a ser el campeón de mayor edad que haya habido en el boxeo. Ya dijo Usyk que le iba a ayudar a cumplir este sueño. Por otro, ‘The Cat’ abriría el abanico de rivales tras haber limpiado la categoría de mayor peso. Recordemos que Dubois lo noqueó pese a la polémica por el supuesto golpe dejó seco a Oleksandr.
Ahora mismo que el campeón olímpico en Londres se enfrente al invicto australiano Jai Opetaia suena más interesante que conceder una revancha a Daniel Dubois en el peso pesado. Pero un regreso de Usyk a sus orígenes es probable que conllevara una megapelea contra el ganador del Dmitry Bivol contra Artur Beterbiev, que subiría de categoría. Ningún duelo podría igualar a este.