Roglic se lleva un gran cara a cara con Mas en Cazorla y aviva la lucha por la Vuelta

Roglic se lleva un gran cara a cara con Mas en Cazorla y aviva la lucha por la Vuelta

La Vuelta a España 2024 está muy viva. Si bien Ben O’Connor sigue siendo un claro candidato al triunfo por su amplia diferencia en la general, la octava etapa de este sábado ha dejado claro que queda mucho y que todo puede pasar. En una espectacular subida final a la Sierra de Cazorla, Primoz Roglic ha atacado, ha obtenido tan solo la respuesta de Enric Mas y ambos se han jugado un triunfo de etapa que ha caído de manos del esloveno.

Ha sido en un día de debilidad de Ben O’Connor. El líder ha sufrido ante los ataques de Roglic en el último puerto, en el que ha cedido 56 segundos totales en meta (46 y 10 de bonificación) y no ha dejado buenas sensaciones. Joao Almeida también se ha dejado tiempo y la lucha por la general se aviva a lo grande tras las sensaciones transmitidas por el esloveno y por el corredor mallorquín. Roglic se queda a 3:49 de O’Connor, con Mas tercero a 4:31. Y sigue quedando mucho.


Lee también

Marta Pérez

Ben O'Connor busca mantener sus rentas en la general en las dos etapas de montaña del fin de semana


Lee también

EFE

Ben O'Connor, dispuesto a pelear hasta el final por la general de la Vuelta

Porque el esloveno es un hombre de Vuelta a España. Tres veces campeón, no está dispuesto a ceder un ápice de sus ganas por igualar el récord de cuatro triunfos en la general de Roberto Heras. Este sábado ha demostrado que si tiene que correr al ataque, lo hará con todas las de la ley. Por el momento, ya se ha llevado esa notable ganancia de tiempo, su 86ª victoria como profesional y la decimotercera etapa de su trayectoria en la ronda española, segunda en este 2024.

Esperaba  una octava etapa de 159 kilómetros con salida en Úbeda y final en alto en la Sierra de Cazorla. Era un día categorizado como de media montaña, con el puerto de segunda del Mirador de las Palomas como introducción a la parte previa a la última ascensión. Era un día propicio, por lo tanto, para que se dejaran ver los hombres de la general. Así ha sido.

Los ataques para formar la fuga de la jornada se producían desde la línea de salida. Era el suizo Mauro Schmid (Jayco Al-Ula) quien más incisivo se mostraba y quizá por ello acababa teniendo su premio. Tras un intercambio de ataques, se marchaban por delante el helvético, Oier Lazkano (Movistar Team), Ion Izagirre (Cofidis), Harold Tejada (Astana-Qazaqstan), Gijs Leemreize (Team DSM-firmenich-PostNL), Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck), Sam Oomen (Lidl-Trek) y Mathis Le Berre (Arkéa-B&B Hotels), quienes se marchaban ya en pleno acercamiento al Puerto Mirador de las Palomas y con unos sesenta kilómetros en las piernas. 

Con Tejada a unos siete minutos del liderato en la general, los equipos del pelotón empezaban a aumentar el ritmo. Israel-Premier Tech tiraba para estabilizar la ventaja ligeramente por encima de los cuatro minutos antes de la subida al Mirador de las Palomas. Esperaba un puerto de segunda, con 7,3 kilómetros de longitud y a una pendiente media del 5,7%. Era una subida que empezaba a hacer mella en los hombres de delante, primero con un Leemreize que se quedaba en la subida y luego con un Schmid que atacaba en el descenso para llevarse a su rueda a Tejada.

Por detrás, el pelotón iba reduciendo distancias, a pesar de algún susto en forma de caída como el sufrido por Wout van Aert, sin más consecuencias. Con Israel-Premier Tech siempre activo, la distancia iba menguando poco a poco y ello provocaba una lucha constante en cabeza de carrera. Los siete escapados volvían a juntarse, con un Oier Lazkano que, tras haber cedido algo de terreno, era capaz de rehacerse para contactar de nuevo con los de delante.

Pero la diferencia iba bajando poco a poco con respecto al pelotón, con una aproximación veloz hacia la parte final de la jornada. UAE Emirates y EF Education-EasyPost se unían a Israel en la cabeza del pelotón, con mucha velocidad y algo de viento para provocar algunos nervios y una caída a priori sin consecuencias de Giulio Ciccone (Lidl-Trek), Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) y Santiago Umba (Astana-Qazaqstan).

Intentaban seleccionar la fuga por delante Vergallito primero y Lazkano después. Tejada les acompañaba para que los tres se fueran y aumentaran de nuevo las rentas del pelotón hasta los dos minutos, aproximadamente. Por detrás, el pelotón se estiraba ante el mayor ritmo de la carrera, con un Joao Almeida al que le costaba encontrar una buena colocación y que por lo tanto cedía terreno. Pero el resto de favoritos volvían a meterse en la lucha por la etapa, a 1:10 de la fuga en el inicio del puerto final.

De los cortes a los ataques de Roglic

Atacaba desde abajo Tejada en la fuga, pero respondían Lazkano primero y Vergallito luego para mantenerse en la pelea. Por detrás, atacaba Daniel Felipe Martínez, una caída en medio del pelotón provocaba un corte entre los favoritos. Entraban en él Ben O’Connor, Primoz Roglic, Enric Mas, Carlos Rodríguez o Mikel Landa, pero que esforzarse Sepp Kuss para recuperar terreno.

Atacaba Roglic a dos kilómetros y medio del final para soltar a O’Connor, pero no a un Mas y a un Richard Carapaz que salían a su rueda. Ello detenía al esloveno. Con la diferencia con los hombres de delante en apenas unos segundos, Roglic volvía a intentar el ataque en busca de la etapa y de reducir rentas con el líder, con Mas de nuevo a rueda. Ello provocaba que ambos llegaran poco a poco hasta la cabeza de carrera, con O’Connor cediendo varios segundos y sustentado por sus compañeros de equipo.

La lucha por la etapa era un cara a cara entre Roglic y Mas, a la espera de su momento tras ir dejando atrás poco a poco a los hombres de la fuga del día en las demoledoras rampas finales de la subida. Intentaba colocarse Enric en el último kilómetro, pero Roglic tiraba de velocidad en los últimos metros para llevarse la victoria y reivindicar que queda mucha Vuelta todavía para pelear por todo. Mas, por su parte, también lanzaba su mensaje, puesto que ya está en el top3 y tras exhibir grandes sensaciones este sábado.

Porque la Vuelta no para hasta el lunes. Eso quiere decir que este domingo hay otra jornada importante para marcar la tendencia de cara a la segunda semana. Espera otra durísima etapa de 178,2 kilómetros con salida en Motril y final en Granada, con tres ascensiones consecutivas a puertos de primera en la segunda mitad de la etapa. 

El Purche (8,9 kilómetros al 7,6%, pero con rampas del 7,6%; se coronará en el kilómetro 96,9) y Hazallanas en dos ocasiones (7,1 kilómetros al 9,5%, pero con unos brutales primeros cinco kilómetros a una media superior al 11% y rampas de hasta el 20%; se coronará en los kilómetros 124 y 155) apuntan a ser jueces importantes en el devenir de la carrera. Porque en ella cada día puede marcar la diferencia y la mejor muestra de ello ha llevado este sábado: Roglic y Mas han dejado claro que la lucha por la Vuelta sigue muy viva.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *