Que a Asencio le ha cambiado la vida desde el pasado 9 de noviembre no es un secreto. El central no ha dejado de dar pasos de gigante con el transcurso de los días. Sus convincentes primeros minutos en su debut en Primera ante Osasuna (victoria, portería a cero y asistencia a Bellingham) le llevaron a ser titular en Leganés. Tras otra brillante actuación en Butarque (victoria y de nuevo puerta a cero) llegó el gran paso de la titularidad en Champions. Un examen difícil el de Anfield ante el Liverpool que superó con nota. Ahora Asencio se perfila de nuevo como titular frente al Getafe, un rival que escenifica a la perfección el paso de gigante que ha dado la carrera del canterano en los últimos tiempos.
Porque el conjunto azulón ya se cruzó en el camino de Asencio hace relativamente poco. Concretamente, 17 meses atrás, en los últimos coletazos de la temporada 22-23. Asencio por entonces jugaba en Tercera Federación con el RSC Internacional (el actual Real Madrid C). Tras una campaña casi impecable del RSC, un ‘patinazo’ en la última jornada lo dejó sin ascenso directo a Segunda Federación. Tuvieron que afrontar una promoción de ascenso que en su segunda eliminatoria les enfrentó al Getafe B. El RSC de Asencio, titular en ambos partidos, cayó eliminado y el central sufrió una de las mayores decepciones de su corta carrera. El Real Madrid C tendría que permanecer un año más en Tercera Federación, para bajo la magistral dirección de Pau Quesada lograr el ansiado ascenso directo a Segunda Federación la primavera pasada. Eso sí, ya sin un Asencio que había sido ascendido al Castilla, donde se convirtió en el jefe de la defensa de Raúl.
La personalidad y el carácter de Asencio le hacen ser extremadamente competitivo, tanto en los entrenos como en los partidos. Eso le hace tener una mentalidad muy fuerte
Precisamente Pau Quesada analiza en MARCA la figura de un Asencio que tuvo a sus órdenes. “Su personalidad y su carácter le hacen ser extremadamente competitivo, tanto en los entrenos como en los partidos. Eso le hace tener una mentalidad muy fuerte. Tiene un pie extraordinario y de ahí su capacidad diferencial como central de ser asistente, como vimos en el gol de Bellingham ante Osasuna. Mantiene la concentración para detectar el desmarque de ruptura del compañero y aprovecharlo con su buena salida de balón”, recuerda el técnico, ahora en la Serie A como integrante del ‘staff’ del Torino. Pau lo tuvo a sus órdenes tras hacerse cargo del RSC en la última parte de la temporada 22-23 y el central le dejó huella. Asencio ya despuntaba como un verdadero líder en defensa. Un brillo que le valió el ascenso al Castilla en la 23-24.
El Getafe: su gran salto y una cuenta pendiente
Aquella eliminatoria contra el Getafe B se disputó a doble partido (1-0 en Getafe y 1-1 en Valdebebas) en mayo de 2023. Ahora, en diciembre de 2024, Asencio vuelve a encontrarse con el conjunto azulón, pero el escenario no puede ser más diferente: con el Real Madrid, estrenando titularidad en el Santiago Bernabéu y en la pelea por el título de Liga. Asencio intentará dar otro paso al frente en busca de asentarse en el equipo de Ancelotti, donde ha entrado con una fuerza que le ha llevado a ganarse el reconocimiento del técnico italiano. “Me ha sorprendido en el sentido de que no tiene miedo y siempre está muy bien posicionado, eso significa que en la cantera han hecho un gran trabajo”, dijo tras el triunfo en Leganés.