La historia reciente del Real Madrid ha quedado marcada por movimientos decisivos, operaciones fallidas que habrían alterado el firmamento blanco tal y como lo conocemos ahora… y otras historias de lo que pudo ser y no fue, para acabar en decisiones que han terminado transformándose en títulos. A raíz de la confesión de Fede Valverde en ‘Universo Valdano’ y su visita a la ciudad deportiva del Arsenal en 2016 toca recordar otros casos que para bien o para mal acabaron influyendo en el porvenir del club blanco.
“Tenía 16 años. Dije: ‘Ya está. Este es mi club. Aquí voy a crecer’. En Uruguay se miraba mucho la Premier. Me imaginaba un futuro ahí. Disfruté y me ejercité con jugadores espectaculares. No sé si se acordará de mí, pero el Dibu fue uno de los que más me ayudó en todo junto a Bellerín, Alexis y Cazorla. Yo no sabía inglés y me tenían que explicar todos los trabajos”, confesó el centrocampista uruguayo sobre una historia que podría haber sido distinta. Finalmente, para suerte del club blanco, los gunners no se atrevieron a firmarle y acabó aterrizando en la Casa Blanca para iniciar una bonita historia que ya le ha traído dos Champions y tres Ligas.
David de Gea
“No me importa hablar de eso. Sólo estoy pensando en Manchester. Es mi casa. Me siento muy bien aquí. Es un privilegio, es un honor estar aquí en este club”, aseguró el portero español sobre el fax más famoso del mundo del fútbol. Dicho documento que oficializaba el traspaso llegó fuera de plazo y De Gea se quedó en Old Trafford. Una negociación en la que ambas partes estaban de acuerdo con una oferta bien clara: 30 millones de euros más Keylor Navas, que se había quedado solo en la portería blanca tras la marcha de Íker Casillas por sus diferencias con Mourinho. Desde el club blanco vieron al portero español de 24 años como la solución a todos sus problemas… pero el contrato llegó tarde y LFP no autorizó el fichaje por estar fuera de plazo.
Keylor había ganado tres Champions y cuando yo llegué, él sentía que había invadido su espacio
Así las cosas, el Madrid se quedó con el portero costarricense bajo palos, que venía de disputar tan solo 11 partidos en su primer año en el Madrid, para continuar con la oleada de títulos. En las cinco temporadas que defendió la camiseta blanca logró 12 títulos (3 Champions League, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 1 Liga y 1 Supercopa de España) con varias actuaciones memorables. Después llegaría Thibaut Courtois… y el resto de la historia es bien conocida por todos. “Keylor había ganado tres Champions y cuando yo llegué, él sentía que había invadido su espacio”, confesó el belga en su documental sobre lo vivido tras pisar suelo blanco.
Kroos y un cambio de entrenador decisivo
Toni Kroos es toda una leyenda del Real Madrid. Colgó las botas en la cresta de la ola, algo casi imposible de imaginar para cualquier otro futbolista, y se llevó el cariño de todo el madridismo tras demostrar que tenía palabra y que quería con todo al Madrid. Sin embargo, la historia podría haber sido bien diferente en 2014, año que aterrizó en Chamartín, sino se hubieran producido una serie de desdichas para el Manchester United. “En una etapa anterior pude. Ya había acordado condiciones con el Manchester United en 2014, antes de fichar por el Real Madrid. Eso habría sido un cambio del Bayern al United”, confesó el eterno 8 en su podcast ‘Einfach mal luppen’.
“Sabía de antemano que el United me quería. Y David Moyes estaba completamente de acuerdo. Fue una tarde muy bonita con gente muy agradable. Hablamos mucho del plan de futuro del United, que me convenció. Pero también nos llegamos a conocer personalmente. Conocimos bastante a la familia Moyes. Hablamos de cómo vivíamos y de cómo nos imaginábamos la vida familiar“, explica. Todo parecía preparado, hasta el 22 de abril. Ese día, David Moyes fue destituido como entrenador de los Red Devils. “Luego contrataron a Van Gaal y ambos declinamos cortésmente”, zanjó el alemán sin querer lanzar una hipótesis de lo que hubiera pasado. Lo que si tuvo claro es que “con el United no habría ganado la Champions tres veces”.
El amor eterno de Totti
“En algún otro universo, yo fui el capitán de Sergio Ramos en el Madrid”. Estas palabras llevan la firma de Francesco Totti, el único galáctico que se le resistió a Florentino Pérez… dos veces. La primera fue en el año 2004, y es probablemente la mayor muestra de amor que ha tenido el futbolista italiano con su eterna Roma. Jugó 25 temporadas allí, desde su debut hasta su retirada en 2017. “El Real Madrid presionó todo lo posible para ficharme. Es el único equipo en el mundo al que me habría ido, aunque lo hubiese hecho con mucha tristeza por abandonar la Roma”, confesó ‘Il Capitano’.
“Me ofrecían mucho, cualquier cosa. Iba a tener un contrato de unos 25 millones. Todo salvo la capitanía porque allí estaba Raúl, que era el jugador que tenía que ganar más. Era el capitán, el símbolo del Real Madrid, era quien tenía que ganar más“, explicó el italiano, que decidió renunciar a los títulos para vestir siempre una única camiseta. “Cuando un equipo muy exitoso, probablemente el más fuerte del mundo, se interesa por ti, empiezas a pensar como sería la vida allí”, confesó el día de su despedida de la Roma para regalar uno de los pocos casos en los que un futbolista decidió rechazar al club blanco.
La autodestrucción de Paul Pogba
“Hay jugadores a los que no venden. A por Lewandowski hemos ido varios años a por él y nada, porque no tiene cláusula y no lo venden. No hay manera y eso nos ha pasado con Pogba. Cuando se vendan determinados jugadores, podremos ir a por ellos”, explicó Florentino Pérez en la segunda reunión de compromisarios de 2019. Ni una ni dos ni tres. Son varias veces más las que el centrocampista francés ha sido colocado en la órbita del Real Madrid. Desde su apuesta por la Juventus de Turín a cuando decidió salir de la Vecchia Signora, poniendo rumbo de vuelta al Manchester United.
El centrocampista fue una petición expresa de Zidane en sus dos etapas como entrenador del Real Madrid. Sin embargo, en el club blanco entendieron que, con el carácter con tendencia a la polémica del internacional galo, el buen ambiente del vestuario se podría haber enrarecido con su incorporación. El dinero también acabaría siendo un problema para su contratación. Y nada más lejos de la realidad… el tiempo les acabó dando la razón. La historia del futbolista que autodestruyó una carrera destinada a marcar una época. Su positivo en la Juventus, el último clavo de su ataúd deportivo.
Al margen de su indiscutible calidad futbolística, Pogba ha vivido siempre bajo la sombra de la polémica. Desde la polémica con su hermano mayor, que fue encarcelado junto a otros cuatro hombres por amenazar e intentar extorsionar al francés, o la contratación de un brujo. Así las cosas, su ‘no’ fichaje puede ser una de las operaciones más acertadas de los últimos años en la casa blanca.