Fernando Alonso volvió a tapar las deficiencias de su Aston Martin para lograr unos puntos que el equipo volvía a ver como impensables en la previa del GP de Singapur. Incluso tras acabar con cualquier pronóstico en clasificación con su 7º puesto en Q3 con el que el cuadro de Silverstone considera que es “el 7º u 8º coche” de la parilla ahora mismo (de un total de 10), las mejores previsiones de Aston Martin antes de la carrera apuntaban a un 9º puesto, pero de nuevo, Alonso, con peor coche que sus oponentes directos de Haas y Williams, logró contener a sus rivales y ganarle la partida en estrategia a Nico para ganar un puesto y acabar 8º.
No pudo así mantener detrás a unos Ferrari con muchísimo más ritmo de carrera. Para ello, tuvo que emplearse a fondo en un circuito muy exigente físicamente haciéndose fuerte en un detalle clave: la gestión de los neumáticos. Eso le permitió nivelar las cosas ante sus oponentes y lograr un 8º impensable para Aston Martin.
“Ha ido bien. Son cuatro puntos más de los que merecíamos aquí porque para nada estamos en esta posición y ahora ya hay que pensar en las siguientes carreras, pero estoy contento de la carrera, sin duda”, decía Fernando Alonso en declaraciones a ‘DAZN’ al término de la carrera.
La carrera de Singapur le sirvió para enviar un claro mensaje a aquellos que le criticaron a mitad de temporada o los que indicaban que Alonso quizás no llegue a tiempo a tener un coche ganador de Adrian Newey en el futuro por edad. Pero en el Marina Bay, se encargó de responde.
En el trazado más exigente en lo físico, donde los pilotos tuvieron que soportar elevadas temperaturas y una humedad del 75%, perdiendo una media de unos 4 litros de fluidos en carrera, el asturiano exhibió un gran nivel físico y una mente lúcida ante chavales de 20 años y aprovechó para acabar su intervención ante las televisiones de habla hispana con el siguiente recado: “Estamos bien. Están más cansados creo por aquí todo el mundo que yo”.
Lee también
SU RESUMEN DE LA CARRERA
“Es de las primeras veces que no tenemos un ‘Safety Car’ aquí en Singapur, así que no nos ha ayudado. Hemos tenido que tirar durante toda la carrera, muy física, también muy dura para los neumáticos. La primera parte ha sido detrás de Nico (hülkenberg), intentando meterle un poco de presión, y luego, parando unas vueltas antes que él conseguimos adelantarle. Y nada, ha sido una carrera difícil, tanto físicamente como para los neumáticos. Hemos sufrido muchísimo durante todo el fin de semana y creo que para las próximas carreras tenemos que subir el nivel si queremos coger puntos”.
“Hemos cogido puntos en Bakú y Singapur porque son dos circuitos urbanos en los que hemos hecho una buena crono y donde todo ha salido de cara, pero cuando lleguemos a un circuito normal con prestaciones normales ahora no tenemos el ritmo para coger puntos y tenemos que subir el nivel”.
MARCÓ LA DIFERENCIA ENTRE MUROS CON EL 8º COCHE
“Todos los ránkings que tenemos internos del equipo marcan que somos el 7º u 8º equipo. Así que tenemos que estar en la posición 15 o º6, esa es la que nos toca en cuanto a prestaciones. Hablé con Nico (Hülkenberg) ayer tras la crono y él también me decía que ellos (Haas) son el quinto equipo para ellos. Si hablas con Williams para ellos son el 5º equipo también. Así que lo que es seguro es que nosotros no somos el 5º mejor equipo y hemos hecho dos buenas actuaciones en los últimos circuitos, pero eso no puede tapar la falta de prestaciones que tenemos. Somos conscientes de ello, queremos mejoras y a ver si en la próxima carrera podemos hacerlo”.
ESPERA MEJORAS TRAS ESTE PARÓN
“Sí, lo necesitamos. Necesitamos piezas nuevas y necesitamos encontrar 3 o 4 décimas si queremos volver a estar liderando ese grupo medio. Y el equipo está haciendo todo lo posible. Y los pilotos también: cuando tenemos el coche, bien, y cuando no tenemos el coche, como en estas últimas carreras, hay que seguir peleando para conseguir puntos. Habrá que seguir preparándose físicamente para el final de temporada, que habrá muchos viajes y muchos cambios de horario, pero estamos bien. Están más cansados creo por aquí todo el mundo que yo”
LA CLAVE: LA GESTIÓN DE NEUMÁTICOS
“Era difícil adelantar, como siempre en circuitos urbanos, y era un poco un juego de a ver quién mantenía más las ruedas a tono. Era la única manera en la que te podían adelantar, si acababas los neumáticos. Si teníamos algo de neumático podías defenderte y ese fue el juego un poco de toda la carrera. Pero bueno, son carreras también interesantes porque son muy tácticas: tienes que saber cuándo tirar y cuándo no, cuándo parar… hicimos un ‘undercut’ a Nico parando unas vueltas antes, así que contento con la estrategia también”.
EJECUCIÓN PERFECTA
“Sí, hicimos una buena crono, una buena salida, una buena estrategia, porque íbamos detrás de Hülkenberg y acabamos delante de él, buena gestión de neumáticos, de los frenos también, que teníamos un poco de miedo con el calentamiento de los frenos porque no hay momento de respiro en este circuito. Es una carrera muy exigente tanto físicamente como para la mecánica y acabar la carrera y ver la bandera de cuadros siempre es un éxito aquí, y contento porque conseguimos puntos. Y ahora, a irnos a este pequeño parón con un buen sabor de boca”.