La portería del Bayern Múnich desde junio de 2011 hasta la actualidad ha tenido un dueño claro: Manuel Neuer. No obstante, a sus 38 años y con muchas lesiones recientes a sus espaldas, pronto llegará la hora de que alguien ocupe su lugar en la meta bávara.
Ahora mismo, Neuer va a estar alejado de los terrenos de juego hasta 2025 por una fractura en su costilla, y su hueco lo está ocupando Daniel Peretz, meta israelí de 24 años que llegó la pasada temporada procedente del Maccabi Tel Aviv. Sin embargo, el Bayern tiene también la opción de Alexander Nübel, que llegó libre procedente del Schalke en 2020 y que tiene contrato hasta 2029 con los bávaros, pero que está cedido en el Stuttgart hasta 2026.
Erasmus de dos temporadas en Monaco
Ante la falta de minutos que le esperaban en el Bayern tras su llegada el verano de 2020, sólo disputo cinco partidos esa temporada con los bávaros, salió cedido dos años al Monaco para seguir desarrollando su carrera, siempre con el objetivo de regresar al club alemán. En su primera campaña en Francia, jugó todos los minutos posibles en la Ligue 1. En Europa, se perdió la ida de la fase de clasificación, y casualmente los monegascos perdieron por la mínima ante el Shakhtar y en la vuelta, con el alemán en la portería, empataron a dos cayendo a la Europa League, donde fue titular en siete de los ocho encuentros que disputó el conjunto francés.
Nübel fue muy importante en su segunda temporada en el Monaco, disputando todos los minutos posibles en Ligue 1, clasificación a la Champions League y en la UEFA Europa League. Sólo fue suplente en un partido, en la primera ronda de la Copa de Francia donde los monegascos cayeron en la tanda de penaltis ante el Rodez AF. En total, jugó 97 encuentros en dos temporadas en Francia, afianzándose en la portería de los galos antes de regresar a Alemania.
Cesión al Stuttgart y renovación con el Bayern hasta 2029
Nübel seguía sin hueco en el Bayern y salió cedido al Stuttgart, equipo revelación de la temporada pasada ya que fueron los segundos clasificados por delante de los bávaros y recibiendo menos goles que ellos. Pese a que el guardameta renovó su contrato hasta 2029 con ‘Die Roten’, el alemán aumentó su préstamo con ‘Die Schwaben’ hasta 2026. Esta campaña, pese a que su equipo no ha tenido un buen arranque, esta cerca de puestos europeos en la Bundesliga y con opciones de entrar a dieciseisavos en la Champions League, siendo el guardameta alemán titular indiscutible, jugando en total 21 partidos en todas las competiciones.
Escuela alemana, llamada de Nagelsmann y posible sucesor de Manuel Neuer
Al igual que Neuer, Nübel se formo como profesional en el Schalke, y su estilo de juego es muy similar al del actual portero del Bayern: misma altura (1,93 m), gran habilidad con los pies, aunque muchas veces arriesga cometiendo errores, buenos reflejos, bastante ágil y valiente para salir del área. Su punto débil, como el del histórico meta alemán es el blocaje, ya que muchas veces sus intervenciones dan lugar a una segunda jugada. Su mejor actuación esta temporada ha sido frente al Bayer Leverkusen, campeón de la pasada Bundesliga, donde realizó cinco paradas de gran mérito evitando la derrota de su equipo ante los de Xabi Alonso.
El gran nivel mostrado en el Stuttgart le ha permitido debutar con la selección alemana absoluta, con los que ha disputado dos encuentros y ya es un fijo en las convocatorias de Nagelsmann, influido también por la renuncia de Manuel Neuer el pasado verano y la lesión de Ter Stegen a principio de temporada. Sepp Maier, histórico portero alemán, destacó que actualmente Nübel tendría que ser el portero titular de la selección alemana: “Tal como están las cosas, Nübel es el número 1 para mí y cuando Ter Stegen regrese habrá un duelo entre ellos“.
Nübel es el número 1 para mí
Pese a que su cesión en el Stuttgart es hasta 2026, la posibilidad de regresar al Bayern es una realidad, ya que Neuer tiene ya 38 años y ha encadenado varias lesiones estos últimos años, la más reciente una fractura en las costillas. Por ello, desde su llegada en 2020 al conjunto bávaro, hoy en día es cuando más cerca puede estar Nübel de por fin ser el guardameta titular del club más prestigioso de Alemania.