Joan Laporta no esconde su devoción por Xavi Hernández, a quien tiene en muy alta consideración hasta el punto de que le gustaría que echarse marcha atrás en su decisión de abandonar el Barça a final de temporada un año más de contrato. Así lo expresa en una entrevista exclusiva a Mundo Deportivo. Por eso, esperará hasta final de temporada a moverse para buscar un sustituto por si el de Terrassa se desdice.
¿Y cuántas veces le han dicho desde entonces a Xavi: ‘piénsatelo, Xavi, no te precipites’?
Diré una cosa, no hablamos del tema. Ya le he dicho, que entrenadores al Barça quieren venir todos, pero no vamos, al menos yo que recibo proposiciones de todos lados, y se lo he dicho a Xavi: ‘Respetamos el hecho de que estés hasta final de temporada. Ha sido tu decisión. Vamos bien, cada vez vamos mejor. Mira, desde que lo has dicho ya está, has vuelto a ganar y nos hacemos un guiño como diciendo aquí puede pasar algo. Esto va así, va mejor y se consiguen los objetivos.
¿A usted le gustaría que siguiera Xavi?
Sí, sí, sí, sí, él ya lo sabe, pero lo nota a mí me gustaría que siguiera, pero ya se lo dije en su momento, cuando dijo lo de la presión, que aquí siempre estamos bajo presión con la experiencia que tienes. Le dije si había manera de que cambiara de opinión pero lo vi con una presión insuperable que se le veía en la cara, que le dije que nos relajáramos si lo veía de esa forma. Él sigue diciendo que a final de temporada se iría como hemos quedado pero ya veremos. No nos pongamos la presión esa porque de momento estar con esta fórmula funciona. Por tanto, igual podemos ir diciendo que no, que no, que no, y…
No descarta pedírselo, ¿no?
En función de cómo vaya la temporada, él ya lo sabe. Y él tiene el punto de que quiere ganar para finalizar esta etapa con la gloria o para pensárselo o continuar,
En cualquier caso, Xavi se ha dejado negado con la confianza que están dando a jugadores muy jóvenes. Hay que ser valiente para poner tu prestigio en manos de niños de 16 y 17 años.
Es uno de los aspectos positivos de Xavi como entrenador. Se recordará por esto y esperemos que por más cosas. Ha tenido la valentía. Xavi viene de La Masia y siempre dice una cosa: ‘La Masia nunca te falla. Se refiere no sólo al talento, sino a lo que hay que dar en un partido. Lamine, Fermín, Cubarsí, Fort, Balde, Gavi, Pedri o Araujo. El otro día hizo debutar en Liga a Casadó, que también llevaba ya muchas convocatorias. A Xavi se le ha de reconocer que nada es improvisado. Xavi nos decía que haría jugar en su momento a Casadó. Había jugado en Amberes. No salió bien, pero no porque el chaval no jugara bien porque salió un rato y lo hizo muy bien. Y contra el Atlético salió unos minutos y dio el nivel que se esperaba de él. Xavi lo tiene muy estudiado y muy planeado todo. Le sale de su experiencia personal decidir cuando un jugador debe entrar.
Queda claro que a usted le gustaría que Xavi continuase pero si mantiene su palabra, ¿qué perfil de entrenador quiere el presidente del Barça?
Aquí lo tenemos muy claro. El entrenador que venga tendrá que adaptarse a nuestra estructura. Así es como ha de funcionar el Barça. No puede ser que cada vez que venga un entrenador cambie la estructura y eso ya será una premisa fundamental. El Barça está por encima de entrenadores, jugadores, presidentes, directivos. Yo tengo el honor y la responsabilidad de defender los intereses del Barça y es muy importante que ahora que se ha construido una estructura deportiva que cada vez funciona mejor. Es muy difícil conseguirlo y se ha hecho teniendo una base del nivel que tenemos, con el reconocimiento a nivel mundial como la mejor cantera del mundo que genera los mejores jugadores. Esto tiene que ir en consonancia porque hay una secretaria técnica, un director de fútbol que toma las decisiones para los fichajes de una manera muy coordinada y en plena sintonía con el entrenador y el ‘staff’ técnico. Hay una cantidad de analistas, scouters, entrenadores y profesionales que trabajan para que esto funcione y al nuevo entrenador se le dará el libro de manual y verá lo que tenemos en Can Barça y que tendrá que aprovechar y seguir. Más allá de que tendrá sus ideas futbolísticas, que deben cuadrar mucho con la idea futbolística que tenemos, esta manera de jugar genuina que tiene el Barça, que pensamos que es la mejor para competir y ganar. A veces dicen que nuestro sistema está obsoleto. No participo de esta opinión para nada. No podemos competir a correr con equipos más físicos que nosotros con los que corren. Nosotros competimos teniendo la pelota y yo a veces veo partidos de la Premier que son muy atractivos porque es un toma y daca y en esos partidos rotos nosotros vamos a jugar allí y les damos un meneo. Lo tengo clarísimo. Veo bastantes partidos de la Premier pero con nuestro sistema de fútbol les damos un meneo.
Lee también
Un técnico que sí que conoce el libreto perfectamente es Luis Enrique.
Luis es una persona que me cae muy bien, tiene carácter, personalidad, es muy bueno, muy suyo y a mí me gustan este tipo de personas. Pero no hemos hablado con Luis ni con nadie por este respeto que tenemos hacia Xavi. Me dirás, bueno, pero esto se ha decidir antes porque todos los agentes de los entrenadores te dicen esto. Yo digo que quien quiera venir al Barça se tendrá que esperar hasta el final porque no vamos a tocar nada hasta que Xavi no tome la decisión. Si toma la decisión de irse, los que realmente quieran venir al Barça, se tendrán que esperar y se esperarán. Si no esperan, no pasa nada, tenemos solución.
Usted es muy amigo de Pini Zahavi y él lleva a Hansi Flick. ¿Le ha hablado de él?
Tú, ¿qué crees?
Que no para. Él está libre en el mercado.
Aparte de grandes profesionales, soy amigo de Pini y de Jorge Mendes. Son los agentes que conozco más por mi pasado. Tengo muy buena relación, pero saben que lo que estoy diciendo: ‘No me insistáis porque nosotros hasta el final estaremos con Xavi’. Esperaremos la decisión de Xavi y luego veremos. Que no esperan, pues que no esperen. Hay que seguir nuestro camino y ser coherentes con esta fórmula que hemos adoptado, que de momento está funcionando y no creo que sea debido a la suerte sino a la experiencia que Xavi tiene en estos temas, que veía que podía ser útil esta fórmula y después al proceso de maduración de este equipo. Seguimos con lesionados. El otro día no jugaron cuatro titulares: Frenkie, Pedri, Cancelo y Balde. Y se ha suplido con jugadores como Sergi Roberto, que tiene toque, Gündogan está sensacional, Fermín está espléndido con llegada y gol. Robert es un profesional y siempre nos da. Era el primero que estaba con la angustia de no estar como la otra temporada pero ha hecho un esfuerzo importante. Es un hombre que cuida mucho el físico y ahora marca o da una asistencia en cada partido. Ya no hablo de la defensa, con un empaque ahora con Cubarsí, Araujo, Christensen de pivote, Hèctor Fort con 17 años que me dicen que ya está hecho.
Para el presidente del Barça ver a un jugador como Cubarsí le emociona?
Sí hombre, me encanta ver a Pau y a su padre y a su tío cómo siguen al jugador. Y lo directos, lo claros y auténticos que son. Y el mismo jugador tiene una personalidad… Incluso ahora, a los 16 años cuando lo oyes en entrevistas que le están haciendo recientemente, tiene una personalidad y una madurez…Con esto también Xavi y con Deco están muy sorprendidos. Xavi me decía: ‘Yo, cuando debuté, estaba con unos nervios…. Y los ves a estos, a esta generación, en este sentido lo han superado esto. Expresan su talento con naturalidad y sin estar nerviosos, o a lo mejor lo llevan por dentro, pero Xavi es el primero que dice: ‘No lo noto que estén nerviosos’. Es que eso es admirable.