A Robert Lewandowski se la da bien el Valencia. Desde que está en el Barça es el equipo al que más goles le ha marcado: un ‘hat trick’ en el 4-2 de la pasada Liga 2023-34 en Montjuïc y un gol milagroso y acrobático en Mestalla para dar tres puntos de oro al equipo azulgrana en la Liga 2022-23, la conquistada con Xavi Hernández. Aquel 0-1 llegó en el 93’. Ayer llegó a los seis goles en cuatro partidos ante el equipo levantino gracias a un doblete con el que desempata con sus otros rivales preferidos, Celta y Elche, a los que también había anotado en cuatro ocasiones, siempre hablando de su etapa como azulgrana desde 2022.
El primero, el 1-1, también fue en el tiempo añadido, aunque de la primera parte, concretamente en el 45+5’. Y el segundo, el 1-2 de penalti, llegó al inicio de la segunda parte, en el 49’.
Perdía el Barça 1-0 por el gol de Hugo Duro en el 44’ y el equipo de Hansi Flick asumió más riesgos en un tiempo añadido de cinco minutos indicado por el árbitro José María Sánchez Martínez, del Comité murciano. Pudo marcar Casadó en el 45+2’, pero Yarek sacó bajos palos su remate tras servicio de Balde. Y en la jugada siguiente fue Pau Cubarsí quien evitó el 2-0 de Hugo Duro en la línea de gol tras un error de Ter Stegen en la salida de balón con el pie.
El partido olía a 1-0 en el descanso cuando el Barça trenzó una buena jugada colectiva con apertura de Raphinha a Balde y un buen centro al segundo palo del lateral zurdo que Lamine Yamal devolvió al centro del área pequeña al primer toque con la derecha. Allí apareció Lewandowski con fe para lograr el 1-1 en posición algo forzada. Yarek rompía por un pie el fuera de juego del polaco.
Y nada más comenzar la segunda parte, balón en profundidad de Ferran a Raphinha, quien puso el pie delante del balón justo cuando Mosquera iba a despejar dentro del área grande, provocando un penalti claro. Lewandowski lo transformó con calidad, ajustado al poste, y potencia, con altura, superando la estirada de enorme Mamardashvili. ¡Y sin paradinha para tranquilidad de los barcelonistas más sufridores!
El polaco, que cumplirá 36 años el próximo miércoles 21 de agosto, todavía pudo anotar un tercer gol en los últimos minutos tras servicio de Pau Víctor, pero el remate se le fue alto en carrera.
Lewandowski ya suma 44 goles en Liga con el Barça en 70 partidos, una cifra que refleja que sigue siendo un seguro de gol. Contabilizando el resto de competiciones llega a los 61 goles (9 en competición europea, 4 en Copa y 4 en Supercopa) en 96 partidos. A falta de que se acabe la primera jornada de la Liga 2024-25, ya es el primer Pichichi con dos dianas. Y Hansi Flick, que le conoce bien del Bayern, intentará que sea más regular que en el último curso de Xavi Hernández. De momento va por el buen camino.
Lee también