Las comparaciones son ¿odiosas?: LaLiga 24 vs LaLiga 25

Las comparaciones son ¿odiosas?: LaLiga 24 vs LaLiga 25

Puede que nueve jornadas parezcan pocas. Sin embargo, la realidad es que casi se ha cumplido ya el 25% del campeonato español y con semejante porcentaje ya se pueden sacar conclusiones comparando la situación de la tabla con la temporada pasada.

Nunca se sabe por dónde va a discurrir el resto de liga, pero echar la vista atrás para ver dónde estaban colocados unos y otros a estas alturas de la batalla el año pasado resulta un ejercicio de lo más aconsejable para cotejar de primera mano la realidad de cada equipo en LaLiga.

Subidones

El cambio radical ha llegado para cambiar la vida (a mejor) a clubes que han dado con la tecla esta temporada. El Villarreal es el equipo más mejorado de la Primera División al contar con nueve puntos más que la temporada pasada en esta jornada. Marcelino ha sabido gestionar la revolución de los amarillos que están en puestos Champions y ya se han enfrentado a los tres ‘ogros’ españoles.

En Vigo también andan de celebración con una cara absolutamente opuesta al año del centenario con Rafa Benítez. La alegría del vestuario se ha contagiado en el césped y ha convertido a los gallegos en uno de los equipos más en forma de España y se ha notado en la clasificación donde presume de más del doble de puntos que la temporada pasada (13 a 6).

Le sigue el Mallorca de Arrasate con seis más con respecto al año pasado. Estos 14 puntos en tan solo nueve jornadas son una base más que respetable para soñar con una temporada tranquila por Palma.

Y en Pamplona tampoco parece que se note el adiós de Jagoba porque los navarros siguen con su dinámica de equipo intenso, duro y dinámico. Budimir es todavía más letal y los rojillos acarician puestos de Liga de Campeones con cinco puntos más que hace un año (15 a 10).

Mejoría

El Barça se ha convertido en estos dos primeros meses de campeonato en el equipo de moda. Flick ha dejado su sello desde el principio dotando al equipo de una ambición que parecía perdida. Muchos goles, muchas victorias, pero, curiosamente, sólo tres puntos más con respecto al año pasado. Es más, los de Xavi todavía no conocían la derrota a estas alturas, sin embargo, las sensaciones son antagónicas.

El Barça, además, calca el inicio del Real Madrid a estas alturas de la pasada campaña con ocho victorias y una derrota.

Increíblemente, tras un inicio desolador, el Sevilla también ha experimentado una considerable mejoría. Sus 12 puntos representan 4 por encima de hace un año pese a la convulsión interna del equipo de Nervión. Parece que, poco a poco, García Pimienta ha encontrado el camino para devolver al club a la senda competitiva.

El Deportivo Alavés es el último equipo que completa en positivo su comparación con el equipo de la temporada pasada (10 a 8 puntos). Luis García ha conseguido seguir con el carril idóneo de los últimos meses de la 2023/24 y que le llevó a tener unas plácidas últimas jornadas. Por ahora ni siquiera se nota la baja de Samu que tan importante fue para los babazorros en los primeros meses de competición.

¿Peoras?

El termino ‘peoras’ llegó a nuestras vidas con la Fórmula 1 y sus conocidas evoluciones que, en muchas ocasiones, hacían peor al monoplaza en cuestión. Aplicando este vocablo al fútbol nos encontramos equipos que aspiraban a dar un salto hacia adelante y ahora están peor que hace un año.

El Real Madrid, líder con 24 puntos en la jornada 9 de la campaña pasada, se encuentra tres puntos por debajo pese a la llegada a sus filas de la súper estrella Kylian Mbappé. Invicto, eso sí, pero con tres dolorosos empates, un juego que no termina de carburar y con el nombre de Toni Kroos en la mente de muchos.

El Athletic Club no se encuentra lejos del gran inicio que protagonizó el año pasado aunque se deja tres puntos en su casillero. Algo parecido le ocurre al Betis con sólo un punto menos tras salir derrotado en el derbi de la ciudad y al Getafe que cuenta con dos puntos menos y parece que, poco a poco, comienza a reencontrarse con su esencia.

Hundimientos

Las comparaciones son odiosas, pero en el caso del Girona pueden ser hasta injustas. La histórica temporada pasada del equipo catalán será irrepetible y los 10 puntos que se deja le sitúan en una mitad de tabla que podría ser su sitio real tras salir esquilmado del mercado de verano.

Las Palmas y su -8 sí que resulta muy preocupante para un equipo que se ha olvidado de ganar y que la pasada temporada a estas alturas estaba en una zona más que cómoda de la tabla .

Momento delicado también para una Real Sociedad que atraviesa por su peor momento del último lustro. Se empiezan a vislumbrar brotes verdes en los de Imanol que se dejan seis puntos, pero que tienen mimbres para volver a peleara por Europa.

El Valencia, sin embargo, es uno de los casos más alarmantes. Baraja hizo magia la pasada temporada, pero parece que el embrujo se ha esfumado llevando al equipo ché a su dura realidad: en descenso y con cinco puntos menos que hace un año.

La comparación más delicada parece la del Atlético de Madrid que comenzaba la temporada con la ilusión por las nubes tras un mercado de fichajes ambicioso y muy caro. De sopetón se ha plantado con cinco puntos menos que la temporada pasada y con la percepción de que el Cholo Simeone está dando ‘palos de ciego’ en cada partido.

La buena noticia para los rojiblancos llega si miramos al calendario. A priori, vienen jornadas más asequibles después de un inicio terrorífico que le ha llevado a jugar en San Mamés, en La Cerámica, en San Sebastián o en Vigo y verse las caras frente al Real Madrid o Girona.

Me quedo como estoy

El Rayo Vallecano es el único equipo de LaLiga EA Sports que tiene los mismos puntos que la campaña pasada tras nueve jornadas. Le costó coger el ritmo, pero los de Vallecas vuelven a ser un equipo muy competitivo en todos los aspectos. Quien sabe hasta dónde podrán llegar cuando aparezca James…

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *