Lamine Yamal afronta esta semana un nuevo reto en su meteórica carrera. Con sus inauditos 17 años, su eclosión futbolística ha vuelto a poner al Barça, sino como favorito, sí en el mapa de los candidatos creíbles a la Champions League 2024-25, tras varias temporadas muy aciagas. El canterano prodigio de la inagotable Masia está siendo ya, en este entusiasta equipo de Hansi Flick que ha empezado la temporada con pleno de triunfos, “el jugador diferencial de La Liga”, como le definió el técnico del Girona Michel Sánchez, su última víctima. En Mónaco se iniciará el jueves (21 horas) el camino de una nueva Champions League, nueva por formato y nueva para un Barça que necesita que le traten de usted otra vez en Europa. Para recuperar ese estatus, citar el nombre de Lamine es ya imprescindible. La percepción va mucho más allá de la opinión interesada de los culés y ese es el gran mérito de Lamine.
Hay también evidencias objetivables: Lamine fue tan protagonista en la reciente Eurocopa en el título de la selección española que la UEFA le coronó como MVP joven del torneo, tras ser determinante con sus 4 asistencias y el histórico golazo a la Francia de Kylian Mbappé en la semifinal.
La consecuencia lógica ha sido entrar en la lista de 30 finalistas del Balón de Oro. Hay otro dato impactante que tiene que ver con su edad y con una producción futbolística inicial que recuerda a la de los mayores mitos conocidos del balón.
248 días más joven como campeón de Europa que Pelé en el Mundial de 1958
Lamine tiene 17 años y 66 días. A esa edad juvenil suma con el primer equipo del Barça ya 56 partidos, 10 goles y 11 asistencias. No solamente es titular sino que es ya el referente, el primer nombre en el ránking de preocupación que tienen los rivales. La valentía de Luis de la Fuente en la selección, como la que tuvo previamente Xavi Hernández en el Barça, está teniendo un retorno precoz que asusta. Si Pelé ganó su primer Mundial en Suecia-1958, cuando tenía 17 años y 249 días, Lamine conquistó una Eurocopa que empezó con 16 y acabó con 17 años y un día: es decir, era 248 días más joven que el brasileño. El catalán fue, además, el goleador y el finalista más joven de la historia del torneo continental de selecciones. En cualquier caso, lo que ponen de manifiesto estas cifras y logros es que el inicio de biografía de Lamine permite soñar a lo grande, más aún cuando no parece sufrir mal de altura ante tanta expectativa. Es más, hace unos días, en El Hormiguero, Lamine proclamó su ambición: “Quiero ser leyenda en el Barça”.
Su impresionante arranque en La Liga tuvo otro espectacular episodio este domingo, con 2 golazos en Girona. En apenas 5 jornadas, Lamine es segundo en la tabla de goleadores con 3 tantos, lidera el ránking de asistencias con 4 y es segundo en regates, con 3, 2 por partido. Ahora está en vísperas de afrontar una Champions League en la que se estrenó la temporada anterior batiendo récords, al erigirse en el titular y el asistente más joven de la historia del torneo, aunque no pudo superar al goleador más precoz, otro gran producto Masia como Ansu Fati. Golear en el principal torneo continental es su reto inmediato y Mónaco será su primera ocasión para bautizarse.
Con Lamine, el ex técnico culé Xavi Hernández se atrevió a hacerle debutar en Primera con 15 años y le hizo titular habitual con 16. Pero este canterano de progresión inaudita va subiendo los peldaños de 2 en 2. El nuevo entrenador del Barça, Flick, con una amplia experiencia en el fútbol formativo en Alemania, evitó el sábado caer en el exceso de proteccionismo y adulación con Lamine y, en vez de poner el foco en lo que ha hecho, le invitó a aceptar el desafío que supone ser un referente: “Tiene que entrenar, mejorar: los campeones no descansan mucho”.
8 recuperaciones en Girona, 1 para el 0-1
Con más gol y más defensa
Si la pasada temporada Lamine Yamal destacó por ser un gran asistente, en esta el canterano azulgrana ha sumado más registros a su impecable hoja de servicios. El delantero de Rocafonda certificó en Montilivi que se está destapando con el gol. En Girona remató cuatro veces a portería y consiguió anotar dos goles, con un 50% de efectividad. Con esos 2 tantos, Lamine suma ya 3 en lo que va de temporada y se coloca como segundo máximo goleador del equipo, junto con Raphinha y Dani Olmo, y solo superado por el 9 culé Robert Lewandowski, el Pichichi de LaLiga con 4 tantos. Lamine está empatado en la tabla de artilleros del campeonato en la segunda plaza junto a un ramillete de futbolistas formados por sus compañeros en el Barça Raphinha y Dani Olmo, además de Ayoze Pérez (Villarreal), Javi Puado (Espanyol) y Kylian Mbappé (R. Madrid), el merengue con 2 de penalti sobre los 3 anotados.
Pero más allá del gol, y de sus asistencias –Lamine suma 4 ya en estas 5 primeras jornadas–, el canterano azulgrana también se está aplicando en defensa, haciendo buena la reiterada reflexión de su entrenador, Hansi Flick, pidiendo un Barça en el que ataquen y defiendan todos. Las 8 recuperaciones de Lamine en Montilivi evidenciaron esa actitud tan solidaria como voraz: una de ellas propició el primero de sus 2 tantos en Girona, al rebañarle la pelota a David López para, a continuación, definir con gran calidad ante el portero Paulo Gazzaniga.