Siempre se ha visto en Alexander Isak un talento descomunal, pero quizás le faltaba dar un paso al frente para erigirse como uno de los mejores del mundo en su posición. Sin embargo, en una época en la que muchos se llenan la boca hablando de Haaland, Gyokeres o Kane, el delantero sueco está demostrando que ya puede ser considerado como un ‘9’ que puede liderar a un candidato a ganarlo todo.
Tras varias temporadas irregulares en la Real Sociedad, dejando actuaciones como la del Santiago Bernabéu en Copa del Rey, que ya dejaban ver el ‘bicho’ que había en su interior, por fin ha encontrado la regularidad necesaria para sumar grandes cifras. Es la estrella del Newcastle y uno de los mejores puntas de la Premier League, lo cual le está sirviendo para ser vinculado con algunos de los mejores clubes de Europa y es que los 70 millones que se pagaron por él (y que en su momento parecían una barbaridad), parecen haberse quedado cortos.
Ante el Liverpool, que venía como líder de la Liga Inglesa y de la Champions League tras vencer a Manchester City y Real Madrid, dio una auténtica exhibición. De sus botas nació todo el peligro de las ‘Hurracas’, que consiguieron sacar un punto ante un equipo casi imbatible esta temporada. El ’14’ fue el encargado de abrir la lata con un golazo desde fuera del área en el que dejó en evidencia a Virgil Van Dijk. Luego sirvió una gran asistencia para que su compañero Gordon volviera a adelantar a su equipo. Dos jugadas que ponen de manifiesto todas sus virtudes.
Control exquisito, fino regate y potentísimo disparo (¡¡a 112 km/h!!) directo a la escuadra para poner contra las cuerdas a los ‘Reds’. Luego, una visión de juego excelente para dar una asistencia de lujo, porque Isak tiene planta de ‘9’, pero alma de ’10’. Más allá de ese par de acciones, Alexander se convirtió en un quebradero de cabeza para la zaga dirigida por Arne Slot, moviéndose de manera indetectable entre líneas y atacando los espacios que dejaban los defensas.
Ante el Brentford, aunque su equipo cayó, volvió a dejar detalles de crack y un nuevo gol que reafirma su momento más dulce. Aprovechó un centro para colocar la cabeza de forma perfecta y perforar nuevamente las redes de la Premier League. Un gol de killer que demuestra que el punta de los albinegros es capaz de hacer de todo.
Comparado con los mejores… y con su futuro en el aire
De la Real Sociedad al mega-proyecto del Newcastle parecía un salto grande, pero St. James Park se le ha quedado pequeño al sueco. Isak siempre ha apuntado alto, siendo comparado con Zlatan Ibrahimovic desde sus inicios, pero con el paso del tiempo ha evolucionado hacia un estilo de ariete más similar a otro perfil, como Karim Benzema. Sin embargo, si hay un jugador al que se parece es a la leyenda del Arsenal con la que comparte número, tal y como asegura Theo Walcott: “Es lo más parecido a Thierry Henry que hemos visto”.
Con Isak, el Real Madrid sería un equipo equilibrado
Gracias a esas características tan concretas, son muchos los equipos que han puesto sus ojos en él. Muchos de los principales equipos de Europa han sido vinculados con este jugador. Empezando por el Chelsea, del que hablan que podría ‘tirar la casa por la ventana’, al igual que el Arsenal, donde sería sustituto de Gabriel Jesús. Incluso el Barcelona, que también podría hacer un esfuerzo por el sueco. En estos dos últimos equipos podría llegar a encajar muy bien por una cuestión de perfil. Isak es un punta muy asociativo, ideal para lo que buscan culés y gunners.
Sin embargo, el mencionado Theo Walcott le ve en otro equipo: “Con Isak, el Real Madrid sería equilibrado. Es el tipo de jugador que realmente necesitan, pero se podría decir que todo el mundo necesita un jugador como él en su equipo en este momento, incluso el Liverpool”.
Su principal problema es que el Newcastle pagó 70 millones de euros en su momento, que ahora tiene un valor de 75 y que cuenta con contrato hasta 2028, lo cual complica su salida. La única posibilidad es que las arcas de las ‘Hurracas’, que llevan años dando pérdidas, estén obligadas a recibir ingresos para cuadrar cuentas. Algo que también podría repercutir en la Real Sociedad, que se llevaría un pizco en caso de que venta.
En cualquier caso, bien sea en su actual club o en uno nuevo, Isak ya está preparado para pelear por títulos importantes. Un delantero total que está cumpliendo las altas expectativas que un día se pusieron sobre sus hombros, porque nunca es tarde para brillar y, en el caso del sueco, lo está haciendo con luz propia.