La dupla de pichichis Lewandowski-Raphinha, camino de hacer historia

La dupla de pichichis Lewandowski-Raphinha, camino de hacer historia

El Barça anda sobrado de poder ofensivo y de goles. Después de la última goleada al Estrella Roja (2-5) en Belgrado, el equipo de Hansi Flick es el más productivo de Europa con 55 tantos. Lidera LaLiga con 40 y la Champions League con 15. Y gran parte la ‘culpa’ de este registro histórico, que no se daba en el club azulgrana desde hacía 85 largos años, es de un Lewandowski (19) que vive una segunda juventud goleadora, y de un Raphinha (12) que está potenciando su instinto ofensivo. Entre los dos llevan el 56% del volumen ofensivo.

El polaco y el brasileño forman la nueva y admirada dupla de ‘pichichis’ del fútbol europeo. Tras esta jornada de la Champions League, Lewandowski y Raphinha comparten la cabeza de la tabla de máximos artilleros con 5 dianas en 4 encuentros. Kane (Bayern) y Gyokeres (Sporting Portugal) han logrado el mismo botín. Jonathan David (Lille) y Vinicius (Real Madrid) van por detrás con uno menos. La media es de más de uno (1,25) por choque.

Entre Lewandowski, a uno del selecto grupo de centenarios con Cristiano Ronaldo y Messi, y Raphinha le endosaron tres tantos al Estrella Roja (2 y 1). Pero que compartan nombre en los marcadores europeos no es ya una novedad. Lo hicieron frente al Young Boys (2 y 1) y también ante el Bayern (3 y 1 Raphinha). Sólo dejaron de ver puerta ante el Mónaco, en el único traspié europeo del Barça. Y aún así, el equipo azulgrana es el más realizador (15) por delante del Dortmund (13), del Bayern (11) e incluso del Liverpool (10), el líder de la amplia clasificación.

El internacional polaco también gobierna LaLiga con autoridad. Lleva 14 goles en 12 encuentros y el doble que el también internacional brasileño, que va por los 7 como el delantero del Villarreal Ayoze, una de las sorpresas. Juntos, el tándem culé suman la mitad de la contabilidad liguera, algo más del 50%. Su influencia en el camino liguero es total. Sólo en tres de los 12 encuentros, ante Rayo, Girona y Osasuna, ninguno de ellos marcó. En el resto, su participación fue clave. Ante Valladolid, Villarreal y Real Madrid, ambos coincidieron en las celebraciones, con la particularidad que Lewy es el habitual abrelatas de la plantilla.

No sería extraño que el ex del Bayern se batiese así mismo. El año pasado sumó 26 goles en total en 49 partidos y en la primera logró 33 en 46. El ex del Leeds ya lo ha hecho, triturando cualquier previsión o vaticinio. En la 2023-2024 logró 10 en 37, mientras que en la 2022-2023 se estrenó también con 10 pero necesitando 50. Con una treintena de partidos por delante, sus números pueden ser superlativos.

Las cifras de Lewandowski y Raphinha

Las cifras de Lewandowski y Raphinha

MD

El nuevo posicionamiento y sus funciones en el equipo de los dos jugadores son la causa de este volcánico poder ofensivo. Raphinha ha combinado el extremo con la mediapunta y se aprovecha de que el juego del Barça explota también la velocidad y el contragolpe y ya no se limita tanto a la elaboración permanente. La mejoría de todo el equipo gracias a Flick repercute también en su juego.

Lee también

Con el alemán, Lewandowski también ha sabido reinventarse aunque la percepción sea mínima. El técnico alemán ha rebajado sus tareas de presión. Esta liberación física, a sus 36 años, le ha venido de maravilla para seguir merodeando por toda el área y cazando goles a la mínima. En Belgrado remató a boca de gol en las dos ocasiones. Un chut de Raphinha dio primero en el poste y en el segundo fue gracias a un centro medido de Koundé. Sólo tuvo que empujar el balón.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *