¿Qué hubiera ocurrido si Kevin Durant no hubiera decidido sumarse a los Golden State Warriors en 2016? Isiah Thomas, leyenda de la NBA y los Detroit Pistons de los Bad Boys, piensa que muy poca cosa. Así se lo contó, sin tapujos, a uno de los miembros de la célebre dinastía de la franquicia de la bahía, Draymond Green, durante una intervención en su podcast.
“Déjame hacer una afirmación atrevida, y espero que esto no te moleste”, le pide el exjugador al bullicioso ala-pívot del equipo de San Francisco. “Antes de que Kevin Durant llegara a Golden State, estabais al borde del pshhh“, comenta simulando un avión que se estrella. “Hubierais sido recordados como el equipo que logró el 73-9 y perdió contra los Cleveland Cavaliers en las Finales después de estar 3-1 arriba. Es probablemente uno de los mayores colapsos de la historia de las Finales NBA”, desarrolla Thomas.
“Kevin Durant llegó ese verano, y realmente os salvó el legado baloncestístico de todos vosotros. Después de eso ganáis dos campeonatos. La dinastía de los Golden State Warriors por la que iréis al Hall of Fame y todo lo demás, se cementa en el hecho de que si Durant no viene ese verano, seríais recordados como el equipo del 73-9 y todos vuestros legados serían distintos“, remata.
Green se lo toma con deportividad y encaja el golpe, “no me ha dolido, para nada”, a pesar de que esos Warriors que menciona Thomas cuentan con el honor de ser el equipo con mejor balance de la historia en una temporada regular de la NBA, el único en 77 años de historia por debajo de las 10 derrotas en 82 partidos. Cierto es que desaprovecharon un 3-1 a su favor en las Finales de 2016, que coronaron a LeBron James en su retorno a los Cleveland Cavaliers tras sus dos títulos en Miami.
Después de ese sonado fracaso, los Warriors se rearmaron firmando al agente libre más cotizado del mercado, un Durant que llegó a cambio de 54,3 millones y dos temporadas en las que resultó clave para encadenar dos anillos consecutivos con la franquicia. KD fue de hecho el MVP de esas dos Finales de la NBA, si bien con la perspectiva del tiempo, como indica Thomas, quién más se benefició de su llegada fue el legado de Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green, los tres miembros que han estado presentes en los cuatro anillos de la última década.
Cabe recordar que Curry no fue MVP de las Finales hasta su cuarto campeonato, ya que Andre Iguodala se llevó ese honor en el primer entorchado de 2015.
Lee también