Kelly Slater: “La mejor ola está por llegar”

Kelly Slater: “La mejor ola está por llegar”

Kelly Slater (Florida, 1972) es la mayor leyenda del surf del planeta. A sus 52 años, el estadounidense suma once Campeonatos del Mundo y, pese a quedarse fuera de los últimos Juegos Olímpicos, su nombre está asociado a la excelencia, a la superación y a la precisión. Su carrera está dando sus últimos coletazos, pero su trayectoria, discurso y su imagen ya forman parte del Olimpo del deporte. El surfista atiende en París a MARCA, el único medio español que pudo entrevistarle. Slater se muestra reflexivo, cercano y natural. Sigue aprendiendo, creciendo y emocionándose al recordar los hitos de su carrera y no escatima en consejos para las nuevas generaciones.

P. Estamos la presentación del nuevo reloj de Breitling así que permítame preguntarle. ¿Hasta qué punto el tiempo es importante para usted?

R. Mi vida gira alrededor de 30 minutos de tiempo, la competición suele durar eso. Esto define mi carrera. Cuando pienso en el trabajo que hago me acuerdo de un luchador de la UFC, Georges St Pierre. Él siempre se entrena durante 25 minutos porque sus peleas duran eso. Intento ejercitarme media hora cuando estoy en el mar.

P. ¿Cambiaría algo de su pasado?

R. Hay un par de olas que podría haber cogido y no lo hice. Es fácil mirar atrás y hacerlo perfecto, pero creo que fue bastante bien asumiendo que no tenía una bola de cristal para ver el futuro. Acepto la vida tal y como es, la que he tenido y las oportunidades que se me han dado… No pienso demasiado en si hubiera cambiado algo. Parte de la vida es que no importa cómo de bien lo hagas, siempre habrá cosas que podrías haber hecho distinto, pero esto forma parte del viaje personal de cada uno.

P. ¿Daría alguna lección a las nuevas generaciones?

R. Creo que sólo hay que intentar ser objetivo, ver la vida tal y como es en vez de querer verla distinta. En Estados Unidos ahora mismo, al estar en elecciones, las cosas están agitadas. Algunas personas actúan de forma muy apasionada. Todos tenemos opiniones y lo que elijamos debería estar bien, pero pienso que el mundo sería mejor, no si somos menos apasionados, pero sí menos reactivos. Deberíamos intentar ver las cosas como son, entenderlas y aceptarlas.

Kelly Slater atiende a MARCA en la boutique Breitling en París.

Kelly Slater atiende a MARCA en la boutique Breitling en París.Viktor Schanz

P. ¿Le costó aceptar entonces quedarse fuera de los Juegos de París?

R. Quería formar parte del equipo y me dolió un poco, pero una vez ya pasó y vi a mi amigo Kauli Vaast ganar (el oro) y ver a otros con medallas, como Caroline Marks (también con el oro en categoría femenina), me sentí involucrado. Parte de mí estaba ahí.

P. Con o sin París, usted es una leyenda con once títulos mundiales. ¿Qué siente cuando reflexiona sobre su carrera?

R. Que estuve tan cerca de ganar el duodécimo… (risas). He tenido un hijo y ahora tiene doce semanas. A veces le miro y pienso… cuántas cosas están pasando en mi vida. Ganar once títulos mundiales ha supuesto tiempo, dedicación, olas, competiciones y experiencias alrededor del mundo. Estoy muy orgulloso de ello y es difícil de creer a veces.

P. ¿Cuál es el elogio que más ha recibido?

R. Elogian que siga haciendo esto cuando tengo más de 50 años, algunos no pueden creerlo. Cuando gané el Pipe Masters (en 2022, en Hawái) pocos días antes de cumplir 50, mucha gente de todo el mundo me decía que lloró cuando lo logré. Fue algo muy inspirador y significa mucho para mí. Como evento único, probablemente es del que estoy más orgulloso.

P. ¿Y la crítica más difícil de digerir?

R. Estas cambian según la edad y cuando era más joven era más sensible a ellas. Cuando tenía 16 años, acudí a otro shaper (el profesional que diseña las tablas de surf), pero a veces tienes que cambiar para saltar al siguiente escalón. Para mí era eso y me sentía cómodo, pero no me gustó escuchar que le dejé porque era como un hermano para mí. Cuando actué en ‘Baywatch’ (participó en ocho episodios de la popular serie ‘Vigilantes de la playa’) muchos se rieron de mí, pero esto provocó que me centrara más en la competición. Me dio energía y combustible para ser mejor.

Kelly Slater celebra un triunfo en Hawái.

Kelly Slater celebra un triunfo en Hawái.Getty

P. ¿Cómo se ve en diez años?

R. Quiero seguir viajando y ser un buen padre. También busco estar sano y mantener mi nivel de surf alto, como mínimo durante otra década. Tengo objetivos, no es que deje de competir y ya no los tenga. Trabajar en mi cardio, en el buceo libre, mantener mi respiración durante más de cinco minutos, incrementar mi masa muscular… Sé que es posible sentirme mejor de lo que estoy ahora.

P. Vaya, la lista es larga.

R. Tengo un amigo con el que entreno que tiene 70 años. Dice que se encuentra mejor ahora que cuando tenía 50 ó 60, no tiene dolor en su cuerpo. Cuando estás compitiendo nunca te puedes recuperar del todo porque tienes que volver a hacerlo rápido. Y en lo personal, ser un buen padre. Hacer las cosas de forma más simple ahora que no estoy compitiendo todo el tiempo.

P. ¿La mejor ola está por llegar?

R. Claro, espero que sea así. Hace años ya decía que el mejor día para surfear estaba por llegar y todavía lo pienso. Cuando gané el Mundial en 2005 habían pasado siete años desde que logré el anterior. El 1998 fue una gran temporada, gané el título en el último segundo. También empezaba una nueva relación… todo pasaba a la vez. Pensaba entonces que la vida no podía ser mejor que eso y en 2005 gané el título. Sabía que podía ir a mejor porque cuando crees en algo lo haces real.

P. Su actitud puede ser inspiradora para muchos. ¿Hasta qué punto es importante el deporte para combatir los problemas de salud mental?

R. Es clave estar físicamente activo. Los estímulos eliminan pensamientos negativos. Por ejemplo, si saltas al agua congelada te olvidas de todo lo demás.

P. ¿Alguna vez ha pensado a qué se hubiera dedicado si no hubiera sido surfista profesional?

R. No sé qué hubiera sido. Probablemente hubiera seguido los pasos de mi padre de algún modo. Era constructor y tanto él como mi madre tocan música así que me gusta pensar que hubiera sido músico.

Kelly Slater disfruta del mar.

Kelly Slater disfruta del mar.Getty

P. ¿La edad es sólo un número?

R. Sí, pero la realidad es que todos envejecemos. Hay ciertas cosas que no haces tan bien o que no tienes la libertad de hacer como cuando eres más joven. Mi hija se casó hace dos años y le dije, mantente joven. No tengas prisa por convertirte en adulta. Si te casas y en tu mente todavía eres joven, genial, hazlo, pero no tengas prisa por tener responsabilidades de adulto. La edad media de vida es de 78 años y todo el mundo querría vivir entre los 18 y los 30 siempre.

P. Hablando de edad, ¿qué piensa de Rafa Nadal? Acaba de anunciar su retirada.

R. Es un bebé (dice en perfecto español). Ha tenido una carrera increíble y siempre aplaudo a la gente que empuja los límites de su edad. Cuando acabé esta temporada de competición yo era 17 años mayor que el siguiente.

P. Por eso ha recibido numerosos elogios.

R. Cuando alguien compite a los 40 o los 50, otras personas piensan que pueden hacerlo. Es importante mantenerse joven. La gente debe pensar que puede lograrlo y no que debe hacer ciertas cosas a los 20, 30, 40… Especialmente para los hombres. Las mujeres tienen un reloj biológico, pero para los hombres no es un factor tan importante. Si tener hijos es lo más relevante para ti, hazlo, pero debes tener en cuenta la presión de ser padre, financiera, emocional, mental… Tengo un amigo de 72 años que tiene hijos de cinco y dos años y dice que ahora es mejor padre. Está más en casa, tengo más tiempo, más paciencia. Hagas lo que hagas, hazlo de forma consciente.

P. ¿Qué le gusta más de España?

R. Mundaka está realmente bien. España es un país bonito y especialmente me encanta la arquitectura del País Vasco, con los edificios con piedras. La comida también es increíble. No he tenido la oportunidad de ir a San Sebastián recientemente, pero mis amigos me dicen que hay un montón de nuevos restaurantes, así que intentaré pasarme. Me gustan la comida, las olas, las montañas…

Kelly Slater, con su reloj Breitling.

Kelly Slater, con su reloj Breitling.Breitling

Kelly Slater y Breitling: dupla de leyendas

El surfista es una de las caras más reconocidas de la marca de relojes Breitling. Ambos han diseñado el flamante Superocean Automatic Kelly Slater, todo un lujo para los amantes de esta joya de la precisión y la mecánica y también para los aficionados al surf. “Luce fantástico. Hemos colaborado en algo que concuerda con mi estilo de vida y el de la gente que me sigue. Es especial para alguien que creció en una pequeña ciudad de Florida“, explica el estadounidense.

Kelly Slater ha participado activamente en el diseño, respetando obviamente el trabajo de los maestros relojeros. Además del espectacular aspecto y la precisión de la maquinaria del Superocean, la marca apuesta por el respeto al medioambiente al incorporar correas de material reciclado procedente de los océanos, algo importante tanto para Breitling como para el surfista, que siente una devoción absoluta por el mar.

La química entre las partes es evidente. “El proyecto de Breitling ha sido realmente divertido. Han colaborado en la limpieza de playas y hemos realizado una correa para relojes de material reciclado. Ha sido bonito trabajar con ellos a lo largo de los años. Nunca he estado con una marca en la que no fuera en consonancia. Conecto con ellos”, comenta Kelly Slater.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *