Aprilia pasa por ser la gran alternativa a Ducati en MotoGP en 2025. Las dudas financieras sobre KTM y el lento progreso de las casas japonesas, Yamaha y Honda, hacen pensar que los de Noale tendrían que ser los que más cara plantaran a los de Borgo Panigale.
Sin embargo, eso parecía que iba a ser en 2024 y no ocurrió. Tan sólo le robaron una victoria a los boloñeses, la de Maverick Viñales en Austin. El resto fueron triunfos ‘ducatistas’, acaparando los cuatro primeros en la general.
El CEO de Aprilia, Massimo Rivola, no ocultó que confiaba en una mejor campaña de su escuadra. “Con la GP24, Ducati hizo una mejora importante. En KTM, Acosta en particular ha crecido mucho y cuando un piloto es tan fuerte también arrastra a los demás. La propia Yamaha ha progresado, Honda ha progresado con Zarco. Desde un cierto punto de vista, más allá de Jorge Martín y Pecco Bagnaia, que practicaban otro deporte, fue un campeonato muy bonito. Esperábamos hacerlo algo mejor. No es ningún secreto que nuestra bajada coincidió con la salida de los pilotos. Según reconoció el propio Aleix Espargaró: ‘Lo doy todo, pero simplemente tengo menos’”, resumió en Motosprint.
Sin poder retener a Aleix
El máximo dirigente de la firma italiana no ve del todo mal que Aleix Espargaró, su piloto más exitoso de la historia, con tres victorias, no siguiera como piloto de pruebas, sino que se fuera con HRC. “La historia de Aleix es hermosa así como es. Tengo curiosidad por ver el trabajo que realizará en Honda. Si sigue entrenando como lo está haciendo, quizás nos volvamos a ver más adelante. Ahora no era el caso. También necesitamos a alguien que esté siempre con nosotros, dispuesto a todo y presente. La figura de ‘Sava’ (Lorenzo Savadori) es estratégica para nosotros.
Elogios a Espargaró
El ejecutivo no escatima elogios para el de Granollers. “Él es El Capitán, un rango que se ganó en la pista. A veces hemos escuchado sus declaraciones un poco fuertes, pero también lo amamos por eso. Es una pieza histórica muy importante, es la demostración de que el trabajo y el no rendirse dan sus frutos. Tanto él como la empresa han crecido hasta el punto de ganar, y como queremos, incluso luchar por el Mundial como en 2022, en nuestro primer año del equipo de fábrica, cuando nos arriesgamos a sorprender a todos, de forma inesperada para la mayoría”, suelta.
Viñales, ganador
El directivo transalpino, igualmente, ensalza a Viñales. “Quería verlo ganar a toda costa y, de hecho, ganó por goleada en Austin. Maverick es uno de los pilotos más bonitos de ver, de una clase increíble. Personalmente, creo que fue una apuesta ganadora y creo que el propio Maverick podría pensar lo mismo sobre Aprilia. Es súper talentoso. Su forma ‘moderna’ de conducir no era la de Aleix Espargaró. Fue un punto de vista diferente e importante para nuestro crecimiento. Si estamos donde estamos hoy, con una buena moto, es también gracias a Maverick”, resalta.
El futuro
Rivola estuvo hace unos días en la celebración del Club de Fans de Bezzecchi. Cree mucho en Marco, como en el vigente campeón, sus dos fichajes. El CEO replica a Domenicali, Dall’Igna, Tardozzi o Grassilli, que opinan que el mejor dúo en MotoGP será el formado por Marc Márquez y Pecco Bagnaia en Ducati. “Para mí es la mejor dupla del ‘paddock’. La velocidad y el talento de Jorge son incuestionables. En su segunda carrera de MotoGP, consiguió la pole y acabó en el podio. Realmente pertenece a otra categoría y viene con una enorme motivación. Creo que la combinación de los dos pilotos, ambos con grandes motivaciones y orígenes diferentes, puede ser un gran impulso para una empresa como la nuestra. Como resultado, nuestro hambre se está disparando”, lanzó.