Madrileño de 1.90 metros de estatura, cumplirá 18 años el próximo día 17 de septiembre. Quiere cerrar su periplo júnior con un nuevo trofeo. Vuelve a brillar en el US Open, como ya hiciera en Wimbledon. Ha mejorado los cuartos de la hierba londinense, está ya en semifinales de la pista dura de Nueva York.
Exhibición de resiliencia de Rafa Jódar, formado en el CT Chamartín. Derrotó en cuartos de Flushing Meadows al campeón de Roland Garros y nº 2 del cuadro, el estadounidense Kaylan Bigun, por 6-4, 6-7 (7) y 7-5 en 2h.23′.
Durísimo encuentro, en el que el español tuvo que sobreponerse a la pérdida de dos bolas de ‘match’ en el ‘tiebreak’ de un segundo set que había dominado por 3-1 y bola de 4-1.
Un toma y daca constante, Jódar se levantó desde un 0-2 en la tercera manga, que hizo suya para meterse en semifinales, ronda en la que le espera el campeón del Open de Australia, el japonés Rei Sakamoto, nº 3, vencedor del turo Atakan Karahan por 6-3 y 6-3.
Jódar, duodécimo cabeza de serie, asombrando en el US Open con su tenis agresivo y su capacidad de reacción. Suma nueve victorias consecutivas, antes del Grand Slam se impuso en el J300 College Park. Una situación similar a la de Wimbledon, donde llegó con el título del J300 de Roehampton.
Este verano estrenó palmarés profesional imponiéndose en el ITF de Denia, lideró asimismo a la selección española júnior, campeona de Europa uniendo fuerzas con Andrés Santamarta e Izan Almazán.
Jódar, otra perla del tenis español que se deja ver internacionalmente. Como referencias en el US Open sub-18, los títulos recientes de Dani Rincón, en 2021, y Martín Landaluce, en 2022.