El UCAM, a cuartos como primero pese a caer ante el Hapoel Holon en Hungría

El UCAM Murcia Club Baloncesto, liderado por un gran Marko Todorovic -23 puntos, 11 rebotes y 34 de valoración-, perdió pero certificó lo que se daba casi por hecho, su clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA y en esa ronda tendrá el factor cancha a favor -un hipotético tercer partido lo disputaría en casa- después del 64-60 encajado ante el Hapoel Holon de Israel en Hungría en el cierre del top 16 del torneo continental.

El cuadro español, que ya venció al hebreo por 78-61 en Murcia, jugó teniéndose que sobreponer a un largo viaje, de 18 horas por la pérdida de un avión, y al descarte del alero cubano Howard Sant-Roos, quien no jugó por unas molestias en la rodilla izquierda. Sí lo hizo el base sueco Ludde Hakanson, ya recuperado de la lesión que arrastraba, un esguince en el tobillo derecho que sufrió precisamente ante ese mismo rival en el partido disputado en el Palacio hace casi dos meses.

El encuentro comenzó con un triple anotado por Dustin Sleva pero el partido, disputado con un ambiente muy frío al no haber público en el exilio obligado de los de Holon a la ciudad húngara de Szombathely por la guerra con Palestina, no sería sencillo durante el primer cuarto.

Lee también

No en vano, el Hapoel llegó a mandar por 14-12 y 16-15, en ese momento reapareció Hakanson y con él en pista el equipo fue capaz de voltear el resultado para cerrar el periodo inicial con un 16-17.

El cuadro dirigido por Sito Alonso, desconectado en el segundo cuarto, se vio siete puntos abajo con el 28-21 y el entrenador univesitario se vio obligado a llamar a sus jugadores a capítulo para que reaccionaran. El tiempo muerto solicitado, el endurecimiento de la defensa y el buen hacer de Jonah Radebaugh y Todorovic -nueve puntos para cada uno al descanso- posibilitaron un parcial de 3-12 que propició que fuera entonces Amit Schaerf, técnico hebreo, el que lo parase desde la banda.

En el último minuto y medio de la primera parte no se movió el marcador y el UCAM CB se fue al descanso dos arriba (31-33) y la sensación de que tenía una o dos velocidades más para decantar el partido a su favor en la reanudación.

Esa percepción quedó de manifiesto en el inicio del tercer periodo con Todorovic haciendo daño en la zona hebrea. Cinco puntos seguidos del pívot montenegrino, quien además taponó y repartió juego, dispararon a su equipo en el marcador (33-42 y 35-44).

En el Hapoel, Justin Smith, su jugador más determinante, no tenía el día pero incluso así los israelís resistían y entraron en los diez minutos finales a una distancia perfectamente remontable pues eran siete los puntos de desventaja (36-43).

Ese último cuarto fue calamitoso para los murcianos, que no anotaron en cuatro minutos y eso lo aprovechó su rival, ahora ya con Smith haciendo de las suyas, para darle la vuelta al partido (56-53). Por fin Todorovic, con un triple, rompió esa mala racha para igualar pero las malas decisiones de Troy Caupain lastraron a los universitarios, así como una falta antideportiva de Radebaugh (60-56 y 62-48).

Una canasta de Todorovic cayéndose valió el 62-60 ya con menos de medio minuto por jugar, pero dos tiros libres convertidos por Kevin Hervey sentenciaron el choque. El 18-7 de ese periodo reflejó que los españoles ya lo tenían todo hecho a nivel clasificatorio y su oponente apuró sus opciones para clasificarse, algo que tampoco hicieron porque el Promitheas Patras venció por 67-79 en el derbi ante el AEK de Atenas.

De este modo, el UCAM CB cierra el top 16 como primero de grupo con cuatro victorias y dos derrotas y un 9-3 en el cómputo global de la competición y el Promitheas siendo segundo.

Ficha técnica

Hapoel Holon-UCAM Murcia, 64-60

64. Hapoel Holon de Israel (16+15+15+18): Misgav (8), Harris (6), Hervey (8), Smith (20) y Crawford (5) -cinco inicial-, McCall (8), Vanwijn (3), Amir (3) y Artzi (3).

60. UCAM Murcia Club Baloncesto (17+16+20+7): Caupain (1), Ennis (10), Rodions Kurucs (2), Sleva (13) y Todorovic (23) -cinco inicial-, Radovic (-), Radebaugh (9), Diagne (2), Hakanson (-), Jelínek (-) y Arturs Kurucs (-).

Árbitros: Boris Krejic, de Eslovenia; Gvidas Gedvilas, de Lituania; y Zafer Yilmaz, de Turquía. Eliminaron por cinco faltas al visitante Diagne (m.35).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del top 16 de la Liga de Campeones FIBA dentro del grupo L que se disputó en el Arena Savaria de la ciudad húngara de Szombathely sin público.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*