El Barça se olvida de la segunda plaza y debe mirar hacia abajo

La derrota de este domingo en Vitoria (103-96) y la de hace dos semanas en el Palau contra el Valencia Basket (76-79) han complicado notablemente la situación del Barça en la clasificación de la Liga Endesa. Los azulgrana continúan terceros pero ahora ya a una enorme distancia del segundo, el Unicaja, y sin margen sobre sus inmediatos perseguidores.


Lee también

Redacción

Horizontal

La entrada en los playoff está prácticamente garantizada pues el Barça (16-8) tiene tres victorias de margen sobre el noveno clasificado, el Baskonia (13-11), primer equipo que a día de hoy quedaría fuera. El problema para el equipo azulgrana tiene que ver con la ventaja de campo en las eliminatorias. A falta de diez jornadas para el final de la fase regular, parece altamente improbable que el equipo de Roger Grimau pueda desbancar al Unicaja de la segunda plaza pues los malagueños están ya cuatro triunfos por delante (20-4) y tienen además virtualmente ganado un hipotético desempate, ya que se impusieron por 20 puntos en el único duelo que han mantenido ambos equipos esta temporada (91-71). Acabar fuera de las dos primeras plazas de la fase regular haría que el Barça, de llegar a semifinales, tuviera que jugar estas con desventaja de campo. Solo le salvaría de ello que su teórico rival (Unicaja o Real Madrid) se viera sorprendido en el cruce de cuartos.

Dada su actual situación en la clasificación, más que mirar hacia arriba el Barça debe preocuparse de que no le rebasen los equipos que tiene por detrás. El Dreamland Gran Canaria le ha atrapado esta jornada, aunque es cuarto por tener peor ‘basket average’, mientras que el UCAM Murcia y el Valencia, con sus victorias, se han colocado a solo un triunfo de los azulgrana (15-9).

Lo que le queda al Barça

Últimas diez jornadas de Liga Endesa

17/03 Barça-Río Breogán
24/03 Joventut Badalona-Barça
31/03 Monbus Obradoiro-Barça
07/04 Barça-Real Madrid
14/04 Bàsquet Girona-Barça
20/04 Barça-UCAM Murcia
28/04 MoraBanc Andorra-Barça
05/05 Barça-Dreamland Gran Canaria
09/05 Barça-Unicaja
12/05 Surne Bilbao Basket-Barça

Acabar tercero casi te condena a jugar semifinales sin ventaja de campo, pero caer por debajo de esa posición tiene consecuencias bastante más graves. Si el Barça acaba cuarto, lo más probable es que cruce con el Real Madrid en semifinales. Y si acaba quinto o más atrás, jugará todos los playoff con desventaja de campo. Solo un equipo en toda la historia de la Liga Endesa, creada en 1983, ha sido campeón partiendo en esa situación, el TDK Manresa en 1998.

En los últimos quince años el Barça solo ha jugado un playoff de cuartos sin ventaja de campo. Fue el de 2017, cuando acabó sexto la fase regular y cruzó con el Pamesa (3º), que le eliminó camino del único título liguero de su historia. Sí que ha logrado sobreponerse a acabar tercero: lo logró en la final de 2014, la del mítico triple de Maciej Lampe que doblegó al Real Madrid en el partido decisivo. Las otras dos veces fue eliminado en semifinales (2018) y cayó en la final (2013).

El Barça tiene hoy cuatro victorias menos que en la jornada 28 de la pasada temporada, en la que compartía liderato con Real Madrid y Baskonia (20-4). En cambio, su marcha es mejor que la de entonces en la Euroliga, con un balance de 19-9 (2º) por 18-10 (3º) hace un año. Pero en la Euroliga el factor cancha es menos relevante, solo sirve en el cruce de cuartos pues después el título se decide en una Final Four.

Lee también

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*