Ni el más optimista podía predecir, hace 12 meses, una situación así. La UFC, principal liga de artes marciales mixtas y digna de extraterrestres cuando en el territorio nacional se hablaba de ella, se convirtió en 2024 en una revolución para España. Ya no hay posibilidades, son realidades. Y el camino que inició Ilia Topuria al noquear en el Honda Center de Anaheim a Alexander Volkanovski, despega. Más que una moda.
El 2024, que se cerró en el UFC Tampa, resulta todo un éxito para los luchadores españoles de la compañía. Hay tres (Ilia Topuria, Joel Álvarez y Dani Barez) activos -uno más (Alek Topuria) que debutará en 2025- y los tres firmaron un pleno de triunfos. 5-0, con dos del campeón del mundo del peso pluma (ante Volkanovski y Max Holloway), otros dos del asturiano (contra Elves Brener y Drakkar Klose) y la de Barez contra Victor Altamirano en el Accor Arena de París.
Campeón Topuria
Más allá de los triunfos, 2024 es el curso de Ilia Topuria (16-0). Porque es el campeón, el primero de la historia de España y todo un pionero. Se ganó la oportunidad en 2023 y en el UFC 298 destrozó, con su boxeo, al ‘GOAT’ de las 145 libras, Alexander Volkanovski (26-4). Su nombre creció en relevancia, importancia y voz. Y confirmó los mejores pronósticos tras ser el primer luchador que noqueaba a Holloway (26-8) en el PPV de Abu Dhabi.
Dos históricos del pluma caían ante Topuria. Que pasaba a otro punto en la UFC. Es el cuarto de las listas libra-por-libra (solo por detrás de Makhachev, Jones y Pereira) y es cada vez más ambicioso. Quiere subir de categoría, aunque esa será otra historia.
… más que Topuria
Joel Álvarez (22-3), por su parte, cerró 2024 con un KO para la historia. Desconectó a Klose (15-3-1), un luchador con nueve triunfos en UFC y que ninguna vez había sido noqueado. Demostró su habilidad y sumado al brutal show contra Brener (16-5) en Abu Dhabi, se convirtió en un nombre a tener en cuenta. Peleando por ser rankeado en el complejo peso ligero y ambicionando a ascender al wélter.
Hizo una gran actuación, está explotando el deporte en España
“Hizo una gran actuación, está explotando el deporte en España”, relató Dana White, presidente de la UFC. Joel, que ya había pertenecido a la clasificación pero perdió esa condición tras ceder con Arman Tsarukyan, actual retador al ligero, es otro español en boca de todos.
Y hay más todavía. Dani Barez (17-6) salvó una papeleta importante ante Altamirano (12-5). Debía ganar, porque con dos derrotas existe la posibilidad de ser ‘cortado’. Y ya se ha garantizado una pelea interesante en los primeros compases de 2024 (15 de marzo) contra el invicto (10-0) André Lima.
El sueño del UFC España
Topuria, Álvarez y Barez -más Alek Topuria- suponen el salto de España en la UFC. Y no dejan de abrir puertas, con el sueño de un evento en nuestro país vivo. Se especuló mucho, aunque todavía no ha tomado forma. Dana White garantizó que habría la oportunidad, pero las opciones de 2025 van reduciéndose si se quisiese optar por un PPV (evento numerado, con un título de campeón en juego).
Garantizaría, por otro lado, abrir la puerta a más nombres que llaman a la puerta. Con el canario Hecher Sosa (11-1) como primer candidato, y una nómina de pujantes luchadores, como Salah Eddine (8-0). Entre ellos no estará, de momento, Abdellah Er-Ramy (7-2). Estaba a las puertas de la UFC, pero perdió con Torrez Finney en las Dana White’s Contender Series y posteriormente dio un positivo por una sustancia ilegal.