El Barça volvió a caer en las semifinales del Mundial de Clubes, esta vez en la prórroga ante el Veszprém húngaro (34-39), y luchará por el tercer puesto este jueves contra el perdedor de la otra semifinal, en la que se enfrentan esta tarde el Magdeburgo alemán y el Al Ahly egipcio.
El campeón de Europa volvió a dejar escapar la antigua Super Globe, único título que se le resistió la temporada pasada -también en semifinales ante el Füchse Berlin-, en un partido en el que las paradas de Rodrigo Corrales y el potencial ofensivo húngaro hicieron añicos las esperanzas azulgranas.
Ambos conjuntos venían de liderar sus respectivos grupos, el Barça después de ganar contra el Sydney Uni australiano (53-23) y al Al Ahly egipcio (23-31), y el Veszprém venciendo al Taubaté brasileño (43-17) y al Zamalek egipcio (27-34).
Superada con solvencia la fase de grupos, españoles y húngaros afrontaron la semifinal como una oportunidad para comprobar su estado de forma contra un rival de máxima exigencia.
Con este escenario, gestionaron mejor la presión los hombres de Xavi Pascual, a quienes poco les tiembla el pulso en defensa y que se encomendaron al acierto desde los siete metros de Hugo Descat para tomar ventaja (7-10, min.15).
La situación bajo palos no estaba siendo idónea para los azulgranas en los compases iniciales y Carlos Ortega dio entrada a Emil Nielsen, un cambio en la portería que logró frenar sensiblemente la sangría ofensiva de los húngaros.
Mientras tanto, Dika Mem, liderando al equipo después de perderse los dos duelos anteriores al Mundial de Clubes por una subluxación en su hombro derecho, contribuyó con sus goles a recortar distancias con el cuadro magiar (10-11, min.23).
Sin embargo, apareció el exazulgrana Rodrigo Corrales para detener incansablemente los lanzamientos de los catalanes y así llegar al descanso con cierta ventaja (13-15).
No se relajaron los húngaros en la reanudación, con dos rápidos goles del también exazulgrana Ludovic Fàbregas que obligaron al Barça a defender con un 5-1, una fórmula que, junto con las dianas de Mem, volvieron a estrechar la distancia de goles (17-18, min.36).
En los compases siguientes, ambos conjuntos iniciaron un recital ofensivo, pero con un acertadísimo Aleix Gómez y un agigantado Nielsen, el campeón de Europa devolvió la igualdad al marcador y llevó el partido a la prórroga (29-29) tras un penalti detenido por Corrales cuando faltaban pocos segundos.
La prolongación, lejos de mantener la igualdad del segundo tiempo, fue un recital del Veszprém (34-39), que anuló a los de Carlos Ortega y que, con los goles de Descat, Cindric y Remili, finalmente estará en la final contra el ganador del duelo de esta tarde (19:00 horas) entre el Magdeburgo y el Al Ahly.
Ficha técnica:
34 – Barça (13-16-1-4): Nielsen (Pérez de Vargas); Carlsbogard (1), Mem (9), Ariño (2), Janc (2), N’Guessan (2), Aleix (10, 2p.), Thiagus Petrus (-), Manuel Ortega (-), Richardson (1, 1p.), Frade (3), Cikusa (3) y Javi Rodríguez (-).
39 – Veszprém (15-14-4-6): Corrales; Grahovac (-), Descat (9, 4p.), Sandell (1), Jensen (-), Elisson (-), Ligetvári (-), Cindric (5), Remili (9), Vegh (-), Elderaa (7), Pechmalbec (-), Vailupau (2), Casado (-), Fàbregas (5), y Kosorotov (1).
Árbitros: Gjorgji Nachevski (MKD) y Slave Nikolov (MKD). Excluyeron a Remili, Descat, Ligetvári por el Veszprém. Sacaron tarjeta amarilla a Ludovic Fàbregas por el Veszprém y a N’Guessan, Frade por el Barça y tarjeta roja a Javi Rodríguez por el Barça.
Parciales cada cinco minutos: 3-5, 5-8, 7-10, 9-11, 10-12, 13-15 (descanso); 16-18, 19-21, 22-24, 25-26, 27-27, 29-29, 30-33, (34-39).
Incidencias: Partido de la semifinal del Mundial de Clubes entre el Veszprém húngaro y el Barça disputado en el New Capital Sports City Hall de El Cairo (Egipto).