Atletismo: Álvaro Martín y Laura García-Caro se llevan el relevo mixto por equipos en su estreno

Álvaro Martín y Laura García-Caro se impusieron en el estreno en España de una competición del relevo mixto por equipos de marcha, la prueba que será olímpica en París. El dúo se impuso con un tiempo de 2.57:04, la segunda mejor marca mundial del año, por detrás del 2.56:49 que realizó Ecuador en los pasados Panamericanos. El podio lo completaron Paul McGrath y Cristina Montesinos, con 2.57:33, y Miguel Ángel López y Antía Chamosa, con 2.57:53.

En un relevo mixto por equipos en el que había que cubrir la distancia de un maratón, los hombres realizaron una primera posta de 11,195 kilómetros. Salvo los tres primeros kilómetros de la prueba, en los que Miguel Ángel López fue al frente, el liderato siempre recayó sobre Álvaro Martín, doble campeón del mundo. El extremeño dio el primer relevo a su compañera en cabeza y el dúo no abandonó esta posición hasta el final.

Con dos avisos en su haber (a las 3 amonestación el equipo debe parar tres minutos), tanto Álvaro como Laura pudieron administrar su marcha para no poner en riesgo la primera posición. Así llegaron a la meta, por delante de sus rivales.

Fue una competición, además, experimental, con diversos tests paralelos, tanto fisiológicos como logísticos. En el primer aspecto, varios marchadores del equipo español portaron un brazalete negro para que los fisiólogos de la UCAM, con quien la Federación Española tiene un convenio de colaboración, recogieran datos de los atletas durante la prueba.

Además, en el descanso de los marchadores entre postas también se hicieron analíticas de lactatos, cuyo estudio ayudará a optimizar el rendimiento, con vistas a futuras competiciones de esta distancia, sobre todo la de los Juegos Olímpicos.

También en ese área de equipos, donde los marchadores esperaban su nueva posta -mientras el compañero/a competía-, hubo que adecuar la recuperación y posterior puesta en marcha. Los atletas aprovecharon para cambiarse de ropa, descansar unos minutos, avituallarse con geles o agua, recibir atención de los fisios para comenzar después la activación para una nueva posta.

Los análisis de los datos recabados serán claves para la preparación en los próximos meses, con vistas a París. Porque el reto de España es clasificar a dos equipos para los Juegos Olímpicos. Esos billetes, concretamente 22 de las 25 plazas, se otorgarán en el Mundial de marcha que se disputa en abril en Antalya,

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*