Ana Carrasco: “El objetivo es ganar en Supersport, no me sé los récords de mujeres”

Ana Carrasco: “El objetivo es ganar en Supersport, no me sé los récords de mujeres”

Ana Carrasco (Cehegín, 1997) fue de los pilotos más aclamados en la Gala de la FIM en Palma de Mallorca. Fue campeona de Supersport300, el primero de una mujer en un Mundial de velocidad, y en 2024 ganó el primer Mundial Femenino de Velocidad. En 2025, debutará en Supersport, contra 29 hombres. Si algo tiene es fe en sí misma. El mejor resultado de una mujer es el 15º de María Herrera en 2019 en Tailandia. 

PREGUNTA. Siempre fue algo reacia a una competición sólo de mujeres. Después de ganarla, ¿ha cambiado algo de idea?

RESPUESTA. En mi mente, y siempre lo he defendido y lo voy a defender, está que podemos perfectamente competir juntos. Aparte de eso, creo que el campeonato es un acierto, porque es una plataforma que ha dado oportunidad a que haya muchas chicas dentro del Mundial, chicas que o porque son de países donde no se veía bien o que igual nunca habrían tenido la oportunidad de estar, ahora pueden estar, formarse, coger nivel, crecer como piloto y eso, seguramente, o en mi mente yo lo veo así, el campeonato pueda ser un trampolín hacia otras categorías. Como en este caso, he estado un año, pero ahora me voy a mover. Es de la manera en la que yo veo la categoría. Puede ser un destino final para muchas, porque, seguramente, haya chicas que vean el campeonato y quieran seguir ahí, pero también les dará oportunidades a otras. Entonces, al final, tener chicas de, prácticamente, todos los países, creo que somos el campeonato con más, para mí ha sido un acierto total. Aparte de eso, yo, como piloto, seguiré defendiendo lo mismo. Estoy muy contenta de haber participado en esta primera edición, porque, aparte, todas las que teníamos más nivel, o veníamos de campeonatos más importantes, era importante que estuviéramos, sobre todo este primer año, a dar el primer empujón, para intentar que el campeonato fuera un éxito, como ha sido, que a la gente le gustaran las carreras en la tele y, al final, que haya funcionado tan bien. En parte, por eso decidí estar dentro del campeonato. Estoy súper contenta de haber ganado, de volver a ser campeona del mundo, para mí ha sido muy importante, sobre todo después de todo lo que he tenido que pasar en estos últimos años. Desde el último título (2018), las cosas han sido complicadas, así que volver a ser campeona del mundo es algo que, sinceramente, hace un año no pensaba que fuera a pasar. 

Ana Carrasco, con su medalla en la Gala FIM en Palma.

Ana Carrasco, con su medalla en la Gala FIM en Palma.Fabrizio Porrozzi

P. El cierre de sus dos títulos fue de infarto. Estaba casi perdido y lo ganó en ambos casos.

R. Sinceramente, para mí fue mucho peor el de 2018, sufrí muchísimo más. También, era la primera vez que me veía en una situación así. Fue una última carrera de locos. En éste, pues sí que desde fuera se ha sufrido mucho, el equipo y toda la gente que quería que ganara, pero yo, desde dentro, sentía que tenía la situación muy controlada. Desde el principio, siempre acepté y sabía que el título se iba a decidir así, última vuelta, última carrera, porque, al final, han sido seis fines de semana, sí con dos carreras, pero prácticamente las del podio siempre hemos sido las mismas, entonces, era muy difícil llegar con una ventaja que te diera tranquilidad. Dentro de eso, yo creo que lo he manejado muy bien, sobre todo, despúes de Cremona, en Estoril pude sacar más ventaja y llegué a Jerez con la ventaja que tenía, dentro de las circunstancias, no era mucha, pero me dio la posibilidad de poder manejarlo el sábado y, sobre todo, el domingo, que la carrera del domingo fue un poco loca y, al final, tuve que ir pensando, cien por cien, en el campeonato y olvidarme de la carrera.

Siempre defenderé que podemos competir juntos, pero el Mundial femenino fue un acierto

P. María Herrera no se lo tomó muy bien. Dijo cosas como que se sentía la campeona, moralmente. ¿Cómo sientes oír esas cosas?

R. Bueno, sinceramente, no sé qué decirte. Al final, yo he estado en la situación de ganar y he estado en la situación de perder. En 2019, perdí el título (Supersport300) con Manu González, en 2020 lo estaba peleando y me lesioné. Es decir, he vivido las dos cosas. Al final, cada uno gestiona las cosas como puede en el momento. No creo que lo haya hecho con ninguna mala intención, simplemente, también en caliente, tenemos muchas emociones que es difícil de controlar en el momento. Así que, bueno, no creo que tenga más importancia.

P. Su nuevo reto es el Mundial de Supersport. Allí podría batir nuevos récords de mujeres en el certamen. ¿Se los sabe?

“¿Las palabras de María Herrera? No creo que lo haya hecho con mala intención

R. No. No me los sé. Me tomo el reto sin pensar en que soy una mujer, sino como un piloto, con una nueva categoría. Llevaba mucho tiempo queriendo tener la oportunidad de poder estar. Es un año en el que he tenido bastante suerte, porque el proyecto que se me ha presentado con Honda, en un equipo oficial, hacer este cambio así, me ha venido como anillo al dedo. Tengo muchas ganas de empezar, la motivación por las nubes, como siempre y sé que no va a ser fácil. Al final, es un reto complicado. El Supersport de ahora está complicado: muchas marcas, muchos pilotos con mucho nivel. Entonces, soy consciente de que, al principio, puede ser complicado, pero estoy preparada para trabajar todo lo que pueda, ir mejorando a lo largo de la temporada. Creo que los resultados, al final, acabarán llegando.

Ana Carrasco, con Honda Supersport.

Ana Carrasco, con Honda Supersport.

P. Llegará con una vitola que no tienen otros, dos títulos. Eso hará que la exigencia sea mayor.

R. Sí, pero, al final, siempre digo lo mismo: la que más se exige soy yo. Más allá de lo que la gente piense que soy capaz o no de hacer, yo cada día me levanto para ganar. Hago todos los días las cosas, me entreno, como, duermo… para intentar ganar. Así que más presión que yo misma nadie me va a poner. ¿Me gustaría ganar? Sí, al cien por cien. Y sé que quizá, con tiempo, lo pueda hacer, pero soy consciente de que es una categoría difícil, con mucha igualdad. También hay que ver un poco cómo funciona la Honda, en la temporada pasada sólo había dos en la parrilla. Ahora entra este equipo oficial, que quizá pueda ser un pasito adelante, pero hay que ver cómo funciona todo y adaptarme lo mejor que pueda. Mi reto es mejorar e intentar ser cada vez mejor y, por supuesto, voy a las carreras para ganar. Hay veces que lo consigo; hay veces que no, pero es mi objetivo siempre.

Voy a las carreras para ganar y sé que, quizá, con tiempo, lo pueda hacer

P. ¿Cómo es la implicación de Honda en Supersport, porque en Superbike no acaban de llegar?

R. Cuánto de implicación no sabría decirte, porque, prácticamente, ni hemos empezado. Sí que el mayor peso del equipo lo tiene Honda Francia, que son los que están creando el equipo. Sí que tenemos el apoyo de HRC. Al final, durante la temporada, tienen que ir llegando evoluciones de la moto e irán haciendo cosas. Pero, ¿cuánto se van a implicar? No lo sé. Honda está en un momento en el que quieren sacar la cabeza en todas las categorías, están intentando mejorar todas las motos. Sí que es cierto, todos lo sabemos, que la prioridad es MotoGP, pero creo que Superbike y Supersport son categorías que a nivel de mercado les importan mucho. Durante la temporada iremos trabajando. Sinceramente, creo que la moto es bastante mejor de lo que se ha enseñado hasta ahora. Espero que la moto funcione desde el principio y, si no, pues que vayan llegado cosas a lo largo del año, pero hasta que no empiece a trabajar no lo sabré bien.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *