La Fórmula 1 ha publicado su ránking del campeonato, que retoca carrera a carrera, y aunque parezca sorprendente Max Verstappen, merecido campeón del mundo, no es el mejor del año.
En un apretado final le supera Lando Norris, que ha hecho una gran temporada, pero en el momento de la verdad no estuvo a la altura. Tampoco Fernando Alonso, noveno final en el campeonato, ha superado el ‘top 10’ de esta particular clasificación oficiosa del campeonato, en la que Carlos Sainz ha terminado cuarto, empatado con Oscar Piastri.
Desde 2018, un equipo de cinco expertos de la F1 evalúa a cada piloto después de cada carrera y los clasifica según su actuación durante el fin de semana, sin tener en cuenta la maquinaria. Luego, sus puntuaciones se combinan para generar una clasificación general que se va actualizando carrera tras carrera.
Ni Alonso ni Verstappen dan mucha validez a esta clasificación. “A veces lo veo en los medios. Pero… es inútil. No sé ni en qué posición estoy, veo el top-10 y no estoy ahí. Cuando estoy noveno en el Mundial de pilotos en ocasiones con el séptimo u octavo coche. Lando y Max están igualados a puntos… cuando ves eso dejas de prestar atención”.