Unos 27.700 atletas están inscritos para participar este domingo en la 59 edición de la Behobia-San Sebastián, una de las carreras más populares de España, que este año contará con menos corredores y 196 metros más de recorrido, y en la que estará presente el recuerdo a los afectados por las inundaciones de Valencia.
La prueba comenzará con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana, una región de la que se habían inscrito 813 personas, “muchas de las cuales no podrán o no querrán participar por las condiciones físicas o anímicas en las que se encuentran”, ha explicado el director del Club Fortuna, organizador del evento, Enrique Cifuentes. A todos los valencianos que han querido correr este año, la organización les ha ofrecido la posibilidad de que les sea devuelto el importe de la inscripción o que quede reservada su plaza para 2025.
Cifuentes ha destacado el impacto “muy cercano” que ha causado la tragedia cuando la organización acometía la recta final de los preparativos, ya que Vicente Tarancón, uno de los socios de Luanvi, marca patrocinadora de la carrera, continúa desaparecido junto con otros dos empresarios valencianos a consecuencia de las inundaciones.
La 59 edición de la Behobia-San Sebastián ha sido presentada oficialmente este viernes en un acto celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de San sebastián en el que han intervenido el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Ibone Goikoetxea, y Luis Chillida, entre otros.
Con motivo del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, la medalla que la ‘Behobia’ entregará a los participantes estará decorada con un grabado de la obra ‘Korapillo 2’ del escultor donostiarra.
La bajada del número de corredores está relacionada con las complicaciones en el servicio de trenes de Renfe, “que ha quedado reducido a la mitad y no podría absorber el flujo de personas”, ha señalado Enrique Cifuentes.
La presión por conseguir un dorsal hizo que en seis horas se agotaran todos los disponibles, ha indicado el director del club Fortuna, que ha incidido en que “la seguridad manda y no había alternativa”. Además, las obras del TAV han obligado a eliminar el puente de Ventas en Irún, por lo que el recorrido tradicional ha sido desviado por la Avenida de Letxunborro, lo que añade 196 metros a los 22 kilómetros habituales. “No es un año adecuado para batir récords”, ha apuntado Cifuentes.
En cuanto a la participación femenina, este año tomarán la salida 8.716 mujeres, lo que supone alrededor del 31,5 % del total. La consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha recordado que en 2018 la Behobia-San Sebastián se puso como objetivo para 2025 que el 50 por cien de los participantes en la prueba fueran mujeres, un compromiso al que ha colaborado el Gobierno Vasco con la aportación, a través de Fondos Europeos, de 30.000 euros en 2024 y otros 30.000 en 2025.
El reto es difícil, pero en 1999 las mujeres eran el 9,5 % del total, en 2009 el 14 % y en 2019 el 25 %, ha señalado. Por primera vez, la franja de edad entre los 26 y los 30 años es la que recoge mayor número de inscripciones frente a la de 41-45 de anteriores ediciones.
La carrera comenzará a las 9.30 horas con la salida de los participantes en silla de ruedas, seguida de los de patines, mientras los corredores a pie lo harán a las 9.55 horas de forma progresiva.