Sabadell, Mataró, Sant Andreu y Mediterrani, tanto en Champions como en Eurocup. Tenerife Echeyde en Eurocup. El equipo canario ha derrotado este sábado por 7-8 al EPlus Catalunya en la Sant Jordi de Barcelona, en un vibrante partido de vuelta de los cuartos de final de la segunda máxima competición europea. Esta victoria le sirve al Echeyde para pisar las primeras semifinales continentales de su historia y para ser el equipo que se une a los cuatro históricos del waterpolo nacional en una penúltima ronda europea.
Se le ha escapado esa opción al Catalunya en una eliminatoria absolutamente espectacular, con máxima igualdad, con cambios de dinámicas, con opciones para ambos y con un gol de Carla Martín en un disparo exterior a 1:07 del final y una parada de Inmaculada Bello a Clara Díaz en el último segundo de partido que ya son historia para el waterpolo nacional y para el canario.
Porque el partido ha sido vibrante, con una renta máxima de dos goles para el Tenerife Echeyde en el tercer cuarto, neutralizada por un gol de Giorgia Gallinato para el ‘Cata’ a poco más de tres minutos para el final. Sin embargo, con poco más de un minuto para la conclusión, el disparo exterior de Martín ha desequilibrado un partido en el que el equipo barcelonés se ha topado primero con un poste a disparo de Belén Vosseberg y después con Inmaculada Bello ante el tiro final de Clara Díaz cuando buscaba el empate.
En un duelo con protagonismo para las porteras (nueve para Bello y siete para Cassidy Ball), la tensión y los nervios de lo que estaba en juego se han notado, con parciales bajos en cada cuarto que tan solo han sido rotos con el 3-4 tinerfeño en el tercer periodo. Este, finalmente, ha resultado ser clave ante la vuelta al marcador bajo en los últimos ocho minutos.
Carla Martín, Elena Borg, María Ramos y Elena Alcón han marcado dos goles cada una para el Tenerife Echeyde, mientras que Clara Díaz con tres y Toula Falvey con dos han comandado al EPlus Catalunya. El Catalunya ha firmado un 2/5 en superioridad y un 1/1 en penaltis, mientras que el Echeyde ha acabado con un 2/8 en mujer de más y un 2/3 en penaltis.
Ha sido un partido con muchos nervios, con opciones para ambas y con Ball y Bello agigantándose en las dos porterías en los primeros compases del partido. Las opciones se sucedían para ambos equipos en medio de imprecisiones y nervios, sin que ninguno de los dos lograra abrir el marcador. Ni las superioridades ni los balones a la boya marcaban la diferencia. Al menos hasta que Clara Díaz adelantaba al ‘Cata’, aunque María Ramos conseguía empatar en el último ataque para el Echeyde con 1-1.
Elena Borg adelantaba en superioridad al Echeyde en el inicio del segundo cuarto, pero la respuesta de Toula Falvey también en mujer de más era inmediata para que el partido cogiera ritmo. Los dos equipos forzaban opciones en ventaja numérica y era Falvey quien aprovechaba una para el ‘Cata’ que colocaba el 3-2. Sin embargo, un penalti en la parte final del cuarto permitía a María Ramos poner el 3-3 con el que se llegaba al descanso.